Inicio Analizadores de VoIP Analizador VoIP

Analizador VoIP

445
0

Analizador VoIP

La función de VoIP (Voice over IP – Voz sobre IP) que incorporan varios de los analizadores ARGUS de redes de telecomunicaciones, marca representada por Intec,  permite realizar diversas funciones en torno a esta potente tecnología en expansión, tales como:

  • Realización y recepción de llamadas VoIP (simulación de equipo terminal)
  • Manejo del protocolo SIP
  • Obtención del parámetro de calidad MOS (Mean Opinion Score – Puntuación Media de Opinión). MOS facilita un valor numérico de la calidad de la voz humana transmitida a través de un canal de voz. Se evalúa la calidad de la red mediante parámetros.
  • Obtención del parámetro de calidad PESQ (Perceptual Evaluation of Speech Quality – Evaluación perceptual de la calidad de un discurso).  PESQ facilita un valor numérico de la calidad de la voz humana en un discurso, mediante comparación con muestras de audio.

El ARGUS como teléfono VoIP puede establecer la conexión sobre Ethernet o sobre xDSL directamente.

Para disponer del servicio VoIP de un operador, el equipo simplemente necesita registrarse en un servidor SIP e introducir el usuario y password del abonado VoIP. Estos datos han de ser facilitados por el proveedor de VoIP.

También permite ajustar el umbral del factor de calidad MOS, permitiendo evaluar si la conexión VoIP tiene un nivel de calidad mínimo o no. La evaluación se lleva a cabo según la ITU-T G.107 (modelo E). Un valor de calidad de referencia es de 4 en una escala de 0 a 5, mientras que la escala para PESQ es de -0.5 a 4.5. La tasa máxima para MOS varía en función del códec utilizado.

El valor de MOS también puede variar en función del jitter (entre otros parámetros de la red)que presente la conexión VoIP, la pérdida de paquetes, etc.

Durante una llamada en curso, es posible obtener varios parámetros de calidad, tales como valor MOS actual, promedio, mínimo, máximo, etc.

Las posibles mejoras y ampliaciones que la tecnología VoIP reciba en un futuro podrán ser evaluadas con analizadores ARGUS gracias a sus enormes posibilidades de mejora en desarrollos de software.