Inicio Artículos de fondo BER vs PER en DVB-S2

BER vs PER en DVB-S2

700
0

Juan Cruz Iturralde

Por Don Juan Cruz Iturralde, técnico de I+D de la firma española Ikusi

Para comprender la relación entre estos dos valores y por qué se usa uno u otro primero hay que describir qué es el FEC. FEC son las siglas de Forward Error Correction. Básicamente consiste en algoritmos que a través de la transmisión de datos redundantes (que por el hecho de ser redundantes, no aportan información adicional pero consumen ancho de banda), permiten a un receptor corregir errores que se generen durante la propagación de la señal.

Los algoritmos de FEC usados tradicionalmente en DVB-S y DVB-T son el algoritmo Viterbi y el algoritmo Reed Solomon (ambos concatenados uno detrás del otro). Con el desarrollo de los nuevos estándares DVB-S2/DVB-T2 se han revisado los algoritmos de FEC utilizándose sistemas de nueva generación (concatenación de LDCP y BCH):

  • BER: Bit error rate. Número de bits afectados por errores en la transmisión respecto al total de bits recibidos.
  • PER: Packet error rate. Número de paquetes (TS packets, de 188 bytes de tamaño) afectados por errores, medidos tras haber corregido lo posible con el FEC y el número total de paquetes recibidos.

Ambos, BER y PER, son medidas que permiten evaluar la calidad de la señal digital. Con los sistema de transmisión tradicionales (DVB-S y DVB-T), generalmente se usa BER como medida de calidad de señal. Sin embargo, desde el comienzo del despliegue de la DVB-S2 se comenzó a usar PER como parámetro de medida, dado que se considera que representa más fielmente la calidad de la señal recibida.

El PER (y el BER) en DVB-S2 tienen el problema de presentar un comportamiento muy abrupto, es decir, puede darse el caso de que estemos muy cerca del límite de recepción de la señal, aunque el PER sea considerado como bueno (1e-7). Si estamos cerca de ese límite, un par de décimas de dB de empeoramiento en la relación señal a ruido puede hacernos pasar de ver la imagen perfecta a no verla. Hay que tener en cuenta que el PER aconsejable en una recepción DVB-S2 es de 1e-7, máximo.

Así, la mejor manera de solucionar este problema es alejándose del punto límite (ése en el que con 0.2 dB se pasa de 1e-7 a 1e-1), al menos 5 dB.