Inicio Artículos de fondo Como realizar una inspección con cámaras térmográficas

Como realizar una inspección con cámaras térmográficas

1293
0

Como realizar una inspección con cámaras térmográficas

Artículo de fondo y conocimiento facilitado por FLIR Systems AB

Vamos a tratar de explicar varios métodos termográficos que le servirán para efectuar una inspección en cualquier instalación mediante el uso de una cámara termográfica. ¿Por dónde empezar?

Definir la tarea

Enumere todo el equipamiento que desee supervisar. En muchos contextos corporativos, esa lista ya está disponible, lo único que debe hacer es eliminar aquellas entradas de la lista que no son adecuadas para inspecciones termográficas.

El siguiente paso consiste en asignar prioridades en la lista. Casi todas las empresas conservan registros de mantenimiento y producción. Estos registros mostrarán qué equipamiento muestra una mayor tendencia a fallar y, por tanto, debe ser inspeccionado más cuidadosamente. Además, se deben tener en cuenta las consecuencias directas del fallo. El equipamiento esencial se debe supervisar con más frecuencia y, ¡atención! que el equipamiento que puede permanecer temporalmente fuera de servicio sin afectar la funcionalidad del proceso completo.

Basándose en esta información, puede comenzar a programar las inspecciones térmicas. Pero aún no está listo para empezar. Hay otro paso de vital importancia que debe completar.

Realizar una inspección inicial

Realizar una inspección inicial
Realizar una inspección inicial

Antes de poder comenzar a diagnosticar los problemas de su equipamiento, necesita contar con material de referencia. Por lo tanto, es recomendable que realice termografías de todo la instalación que desea inspeccionar. Esto se debe realizar durante el funcionamiento normal. Tenga en cuenta que, en ciertos casos, es posible que deba realizar varias termografías de una sola pieza de la instalación, especialmente si tiene componentes esenciales o subsistemas con tendencia a fallar.

Por lo tanto, resulta muy importante documentar bien su inspección inicial. Asegúrese de tener en cuenta todos los factores mencionados en la sección 3 de este artículo para realizar mediciones de temperatura precisas. El informe de la inspección inicial debe incluir los métodos utilizados, como la configuración de emisividad y reflexión de cada pieza del equipamiento, así como una descripción de la ubicación exacta de cada termografía.

Cuando disponga de una base de datos de imágenes de referencia, puede determinar qué temperaturas son aceptables para cada pieza del equipamiento y definir un umbral de alarma de temperatura. Esto permite a la cámara activar una alarma si alguna parte de la termografía se calienta demasiado, lo que ayuda a agilizar las inspecciones futuras. Registre esta alarma de temperatura para usarla más adelante.

Toda esta información le ayudará a determinar si la instalación ha presentado algún problema durante las últimas inspecciones.

Iniciar la inspección

Si se han realizado y documentado correctamente todas las mediciones de temperatura de referencia, puede comenzar a inspeccionar el equipo. Debe disponer de una completa lista con las piezas del equipamiento que se deben comprobar y una programación de las inspecciones que tenga en cuenta la tendencia del equipamiento a fallar y el impacto del posible fallo en el proceso completo.

Si una pieza del equipamiento está lista para la inspección térmica, solo tiene que establecer la alarma de temperatura correcta y comenzar la inspección. Si la alarma se activa, esta pieza del equipamiento deberá ser analizada en mayor profundidad.

Tenga en cuenta que la alarma de temperatura no implica que no sea necesario analizar con atención las termografías. El operador de la cámara termográfica necesita comprender en profundidad la física de la tecnología termográfica y el funcionamiento del equipamiento inspeccionado. Para ilustrar esto, debe observar los fusibles fundidos y los sistemas de refrigeración con un flujo de refrigerante limitado. Solo existen dos problemas que provoquen puntos fríos, en lugar de puntos calientes. Por lo tanto, le recomendamos que se familiarice con todos los indicios de calor relaciona dos con fallos del equipamiento.

Análisis y creación de informes

Finalmente, cuando se haya inspeccionado todo el equipo, deberá volver a la oficina para realizar el análisis de las imágenes y resumir las conclusiones en un informe. Pero esto no termina aquí. FLIR Reporter le permite realizar un seguimiento preciso del rendimiento térmico de su instalación en el tiempo con gráficos sencillos. Esta información le ayudará a predecir mejor cuándo necesitará mantenimiento nuevo, lo que le permitirá planificar con antelación.