Inicio CECABLE Conclusiones de las XVII Jornadas del Cable y la Banda Ancha

Conclusiones de las XVII Jornadas del Cable y la Banda Ancha

207
0

Conclusiones de las XVII Jornadas del Cable y la Banda Ancha

La fibra óptica (redes FTTH o Fiber to the Home) se consolida como la apuesta de futuro en Cataluña y España de despliegue de banda ancha, no sólo para los grandes operadores, sino también para los operadores de cable histórico. Esa es la principal conclusión de las XVII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, organizadas por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) yla Universidad Autónomade Barcelona (UAB) y que se llevaron a cabo con gran éxito de público y contenidos del 8 al 10 de mayo enla Escuelade Ingeniería dela UAB, en Bellaterra.

El crecimiento de redes FTTH en Cataluña y España es una constatación agradable, y no se limita a los operadores de más envergadura, sino que alcanza pequeños municipios dotados de cable tradicional. Los 200.000 hogares españoles que ya cuentan con esa tecnología son esperanzadores”, afirma Joan Francesc Fondevila, director del CECABLE. En la sesión inaugural, Fondevila destacó “el lento pero progresivo y necesario salto hacia la competencia en la banda ancha española”.

De hecho, en cuanto a líneas de banda ancha, Telefónica aún controla el 48,9% del mercado, por delante de los operadores alternativos (31,8%) y los operadores de cable (19,2%). Las distancias se van acortando cada mes.

La mesa redonda sobre cable histórico reflejó la situación saludable del sector. Fondevila remarcó que los operadores de cable histórico son un foco de mérito, ya que los aproximadamente 600 que funcionan en España (60 de ellos en Cataluña) son un motor “muy valioso” para la expansión de la banda ancha.

Los emprendedores han dispuesto de voz en el evento. “Como CECABLE consideramos que el futuro del país está en la innovación tecnológica, y por eso damos entrada a jóvenes empresas”, explica Fondevila. Los casos son Endovao (red social multiproducto focalizada en ejes temáticos), Anxanet (operador que está lanzando fibra en polígonos industriales catalanes), KDPOF (soluciones POF, fibra óptica plástica), e-Deon (empresa de community managing especializada en empresas de cable y tecnología) y Finnovaregio (entidad que promueve la consecución de financiación TIC mediante ayudas europeas).

El saludable estado del acceso a los servicios tecnológicos básicos en Cataluña sintetiza la mesa redonda institucional. Fondevila remarcó que la apuesta de futuro es el FTTH, “siempre que sea sostenible y sin duplicidades, y sin olvidar el protagonismo de la banda ancha móvil”.

El bloque de aplicaciones reflejó que cuando la infraestructura de banda ancha esté universalizada con caudal generoso los usuarios dispondrán de un buen surtido de oportunidades.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto