Inicio Artículos de fondo Data center infrastructure management (DCIM)

Data center infrastructure management (DCIM)

317
0

David Fernández Santamaría

Artículo técnico escrito por David Fernández Santamaría, Sales Manager Infrastructure for data centers and IT rooms, en la firma Electroson Data Center Critical Services

DCIM, el tema de “moda” actual en el data center

Un sistema DCIM actualmente se antoja imprescindible en la mayoría de los centros de datos, ya que cada vez hay más criterios que deben integrar en la operación del data center, y no siempre son gestionados por la misma persona o el mismo equipo de trabajo.

Temas como la regulación, la capacidad del data center, la eficiencia, la disponibilidad, el cloud, la virtualización, y el control de gasto, la variación de potencia por picos de trabajo, y aspectos como la consolidación de servidores están afectando de forma directa a la gestión y explotación del data center.

El reto es la búsqueda de la eficiencia y la flexibilidad del data center, teniendo en cuenta, y como único objetivo, la disponibilidad del mismo.

En qué se centra el DCIM

Lo podemos resumir en un breve párrafo: recogida y gestión de la información disponible (potencia, refrigeración, espacio, activos IT, etc.) junto con un sistema que nos permita la distribución e integración de todos sus componentes con un factor importante anexo para gestionar esa información de forma lógica.

Los factores clave que hacen que apostemos por una solución DCIM principalmente son los motivos económicos, con importantes ahorros directos e indirectos, la disponibilidad, operación y flexibilidad.

El DCIM que conocemos actualmente hacía especial referencia a tres componentes esenciales del data center, que son principalmente “Infraestructure, building y utility”. Ahora hay que dar un paso más e incorporar el hardware IT.

Soluciones para centros de datosQué beneficios nos aporta

Los ahorros principales vienen datos por varios factores

  • Ahorros operativos en cuanto a horas de trabajo en la generación de informes, gestión de los cambios, y diagnóstico del sistema.
  • Mejora de procesos en cuanto a la gestión de los activos, cambios, capacidad y resolución de problemas.

El tener controlados estos dos factores principales nos aporta reducción de errores humanos, reducción del tiempo de inactividad, mejora de los costes energéticos y por tanto de la eficiencia, mantener una inversión controlada y por lo tanto una mejora significativa del negocio.

En Electroson DC hacen un estudio de viabilidad para la implantación de un sistema DCIM en su data center, ayudándo a definir el número de “capas” que se desea controlar y gestionar y ofreciendo la herramienta idónea para mejorar el día a día en un data center, para que comience a ahorrar dinero desde el primer día de la implantación, y la gestión operativa del data center se haga de forma rápida y sencilla, minimizando fallos y errores.