Inicio Artículos de fondo Elección del OTDR adecuado para su centro de datos (II)

Elección del OTDR adecuado para su centro de datos (II)

385
0

Viene de Elección del OTDR adecuado para su centro de datos II
Elección del OTDR adecuado para su centro de datos IICriterios importantes para la elección de un equipo

Con la evolución tecnológica de los centros de datos, han cambiado radicalmente los requisitos de comprobación para las redes de fibra que conectan tanto servidores como dispositivos de red y de almacenamiento críticos. La selección del OTDR adecuado para comprobar su red no solo refuerza su fiabilidad, sino que también mejora la rapidez y la eficacia con la que se realiza el trabajo, al mismo tiempo que documenta la calidad del trabajo. A continuación se indican ciertas recomendaciones que se deben tener en cuenta, además de las funciones de comprobación básicas de OTDR.

En primer lugar, la interfaz de usuario simplificada y orientada a las tareas: poblar un centro de datos con miles de fibras comprobadas es una tarea muy lenta. El mantenimiento del estado de la fibra es igual de complicado, por lo que es fundamental una rápida solución de problemas. Prácticamente cualquier OTDR del mercado actual puede realizar funciones de aplicaciones de operador. Como resultado, muchos cuentan con interfaces de usuario demasiado complicadas, lo que requiere que el usuario tenga que lidiar con un gran número de botones y controles, además de tener que navegar a través de tediosos menús de distintos niveles. Aunque esto pueda ser interesante para los entusiastas de la fibra cuya actividad diaria consiste en probar fibras de telecomunicaciones, para los técnicos de redes empresariales es muy distinto. Un OTDR diseñado entorno al flujo de trabajo empresarial, con una intuitiva interfaz de usuario, mejora considerablemente la eficacia operativa. Un equipamiento de comprobación fácil de usar reduce la curva de aprendizaje y el tiempo de comprobación y, en última instancia, permite ahorrar dinero.

En segundo lugar, obtener la información de canal de fibra precisa: con el aumento del uso de fibras con latiguillos cortos y de conectores de varias fibras, los detalles de cada enlace (pérdida, conector y reflexión) son fundamentales para garantizar un óptimo rendimiento. Los OTDR con una zona muerta de atenuación de más de 3 m ya no son válidos para la comprobación de fibra de centros de datos. Son necesarias zonas muertas ultracortas para detectar problemas que puedan poner en peligro el balance de pérdida del enlace o que puedan deteriorar gravemente la señal. Además, para que la resolución de problemas se pueda realizar de forma rápida es necesario que los errores y los eventos se presenten en un sencillo mapa gráfico para que los usuarios, con distintos niveles de competencia, puedan solucionar los problemas de forma eficaz y acelerar la restauración de la red.

Finalmente, la meta es lograr una documentación y planificación efectivas: a medida que los centros de datos crecen y cambian, se hace cada vez más complicada la coordinación de proyectos y la garantía de que las fibras se instalan con una calidad certificada. Existen muchas aplicaciones de software para la gestión de proyectos, pero hasta hace poco, no existía ninguna integrada con un OTDR. Las funciones de gestión de proyectos integradas con granularidad cable a cable permiten ahorrar dinero y esfuerzos de planificación. Busque un OTDR con funciones de gestión de proyectos integradas que le permita planificar sus actividades del día a día sin necesidad de utilizar un equipo de escritorio o un portátil. Debe ser capaz de utilizar una única herramienta para controlar, supervisar, consolidar y documentar todos los resultados de las comprobaciones.

La nueva solución OTDR de Fluke Networks

El OTDR OptiFiber® Pro de Fluke Networks es un comprobador de fibra dedicado diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de centros de datos de los profesionales del sector de la fibra. Partiendo de las últimas innovaciones ópticas y del conocimiento de avezados comprobadores de fibra y de expertos en interfaces de usuario altamente experimentados, OptiFiber Pro ofrece una serie de características únicas que permiten rentabilizar la inversión desde el primer momento. Aumenta la eficacia del trabajo, reduce los costes operativos y proporciona un nivel de precisión y detalle sin precedentes en la infraestructura de fibra.

Entre las revolucionarias funciones de OptiFiber Pro se incluyen todas estas posibilidades que se citan a continuación.

La primera interfaz de usuario Smartphone minimiza la curva de aprendizaje y los costes asociados con la interpretación de los resultados de comprobaciones, al mismo tiempo que reduce las complejidades de uso de un OTDR.

El modo de centro de datos simplificado automatiza el proceso de configuración de parámetros de comprobación, como la longitud de onda o los algoritmos de detección final, con lo que se reduce considerablemente el tiempo de configuración y la complejidad del aprendizaje sobre cómo solucionar problemas de centros de datos.

Las zonas muertas de eventos y atenuación ultracortas detectan conectores cortos y latiguillos utilizados normalmente en entornos de centros de datos, especialmente en centros de datos virtualizados.

La novedosa vista EventMap™ muestra gráficamente todos los eventos de fibra y permite a todos los usuarios caracterizar de forma eficaz cualquier infraestructura de fibra, así como solucionar los problemas que se puedan presentar.

Sus potentes herramientas de gestión de proyectos integradas facilitan la asignación y el seguimiento de todas las tareas de comprobación de fibra para varios usuarios, mejorando así la visibilidad del seguimiento de proyectos y permitiendo el uso compartido de dispositivos, lo que reduce los costes.

El software de gestión LinkWare™ aligera la carga de la gestión del flujo de trabajo al integrar los resultados de comprobaciones y mantener el OTDR actualizado con el software más reciente.

Resumen

La tecnología de centros de datos avanza a un ritmo vertiginoso para poder ofrecer aplicaciones críticas fiables a las empresas. La integridad de la infraestructura del centro de datos se basa en la solidez de la red de fibra.

Fluke Networks, con años de experiencia y liderazgo en el desarrollo de dispositivos de medición y comprobación de comunicaciones de datos, ha diseñado una solución OTDR empresarial de calidad superior para la solución de problemas y la certificación de redes de fibra de centros de datos. OptiFiber Pro no solo ahorra tiempo a los instaladores de cableado y a los técnicos de redes, sino que también les ayuda a realizar trabajos de alta calidad que mejoran su reputación y que se traducen en nuevas oportunidades de negocio o posibilidades de avance.