Inicio Artículos de fondo Elección del OTDR adecuado para su centro de datos

Elección del OTDR adecuado para su centro de datos

446
1

Elección del OTDR adecuado para su centro de datosArtículo cedido para su publicación por la firma Fluke Networks

Para garantizar la fiabilidad de la fibra en los centros de datos, los profesionales de redes necesitan una metodología más rápida y precisa a la hora de evaluar la integridad de la infraestructura. La elección del dispositivo adecuado no solo satisface los requisitos de esta nueva generación de comprobadores de centros de datos, sino que también ayuda a los profesionales a trabajar de forma más eficaz y a aumentar la fiabilidad y el valor de la red de fibra empresarial.

Introducción

La virtualización de servidores y redes junto con la consolidación de las redes empresariales están impulsando un cambio importante en la infraestructura de centros de datos. No es solo que los centros de datos sean cada vez mayores y más rápidos, sino que la arquitectura es cada vez más compleja, especialmente en la capa física. El intercambio de tráfico de alta velocidad entre servidores y dispositivos de red y de almacenamiento consume cada vez una mayor cantidad de fibra. Con las herramientas de diagnóstico actualmente disponibles, es prácticamente imposible mantener un alto nivel de disponibilidad.

Para garantizar la fiabilidad de la fibra en los centros de datos, los profesionales de redes necesitan una metodología más rápida y precisa a la hora de evaluar la integridad de la infraestructura. Este cambio en los requisitos ha hecho que la mayor parte del equipamiento de comprobación existente se quede obsoleto y que sea necesario un nuevo tipo de reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR, por sus siglas en inglés) capaz de caracterizar y certificar la fibra empresarial.

Esta documentación técnica ayuda a los instaladores y técnicos de redes a comprender los parámetros fundamentales a la hora de seleccionar un nuevo OTDR. La elección del dispositivo adecuado no solo satisface los requisitos de esta nueva generación de comprobadores de centros de datos, sino que también ayuda a los profesionales a trabajar de forma más eficaz y a aumentar la fiabilidad y el valor de la red de fibra empresarial.

Comenzaremos con una descripción general de alto nivel de los cambios a los que tienen que hacer frente los centros de datos y de las implicaciones de estos cambios con respecto a los requisitos de comprobación de fibra. A continuación, ofreceremos el criterio de selección de un OTDR para satisfacer estos requisitos en continua evolución.

¿Qué es lo que impulsa el cambio en la tecnología de fibra?

Sistemas de cableado modular

Gracias a su capacidad plug-and-play, el cableado de fibra terminada de serie o modular goza de cada vez mayor aceptación, ya que su instalación es más sencilla y económica que la del cable terminado en campo. El problema es que el óptimo estado de la fibra terminada de serie solo se garantiza en el momento en el que sale de fábrica. Después, para ser instalada en el centro de datos, debe ser transportada, almacenada, doblada y manipulada. Antes de su implantación, los cables de fibra presentan todo tipo de incertidumbres acerca de su rendimiento. La única manera de garantizar el rendimiento en una aplicación real es la correcta comprobación de los cables terminados de serie tras la instalación.

Equipamiento de alta densidad y alta velocidad en el centro de datos

A medida que los centros de datos crecen, la mayor parte de los departamentos de TI empresariales buscan formas de minimizar el consumo de energía y reducir el costoso espacio de planta. Una estrategia para controlar los gastos operativos es la consolidación de centros de datos por medio de equipamiento de almacenamiento y de redes más rápidas y de mayor densidad. Estos dispositivos de última generación suelen estar equipados con enlaces de fibra de al menos 10 Gbps para el transporte del tráfico. Este cambio está llevando a un importante repunte en el uso de centros de datos de fibra.

Los propietarios de los centros de datos responsables del mantenimiento de servicios de TI empresariales críticos deben garantizar la consolidación de la infraestructura de fibra. Con la instalación de miles de fibras, pueden certificar y documentar convenientemente la correcta instalación de todas las fibras para lograr una máxima eficiencia y minimizar el tiempo de inactividad de la red de fibra con el tiempo de resolución de problemas más rápido posible.

La virtualización presenta ciertas ventajas e inconvenientes

La adopción de la virtualización de la red y el servidor impacta considerablemente a las redes de centros de datos. Esta implicación es doble. En primer lugar, la virtualización consolida varios recursos de servidor en un menor número de plataformas físicas, lo que crea un volumen de tráfico de datos mucho mayor tanto hacia las plataformas virtualizadas como desde éstas. En segundo lugar, este tráfico puede pasar a un dispositivo de almacenamiento conectado directamente o a través de un switch a un dispositivo conectado a una red, a otros servidores o a la red empresarial de mayor tamaño. Centros de datos adaptados a los requisitos de virtualización utilizando topologías de red End-of-Row (EoR) y Top-of-Rack (ToR).

  • EoR: esta topología coloca un switch en el extremo lógico de una fila de racks, sustituyendo un nivel sencillo de conexiones por dos niveles de switches. La adición de un segundo nivel hace la red más adaptable. La topología EoR acorta la longitud de los cables en el nivel inferior a la longitud de una fila de racks. Los cables más cortos son generalmente más fáciles de instalar y de cambiar. La topología EoR confina el impacto de la reconfiguración de activos a una fila de racks, en lugar de hacerlo en todo el centro de datos. La EoR puede reutilizar algunos elementos de la red física existente, sin embargo, las mejoras importantes son frecuentes.
  • ToR: esta topología dedica un switch Ethernet a cada rack. El switch ToR interconecta los activos de servidor, de almacenamiento y de red en cada rack y proporciona una conexión de enlace troncal a un punto de agregación del centro de datos. La topología ToR también divide las conexiones físicas en dos niveles, pero proporciona una mayor modularidad dentro de un rack que la topología EoR.

Tanto las topologías EoR como ToR soportan las demandas de ancho de banda de la virtualización e impulsan los nuevos requisitos de cableado. Las fibras dentro de rack de las configuraciones ToR suelen tener menos de 6 metros. Para reducir el desorden y mejorar el acceso al equipamiento, se suelen utilizar paneles de conexiones con latiguillos cortos para conectar los activos de servidor, almacenamiento y redes. Esto genera dos problemas:

1. Una alta concentración de fibras de conexión entre el equipo y los paneles de conexiones puede confundir a los instaladores a la hora de determinar la polaridad de las fibras.

2. La calidad de los latiguillos cortos y los defectos de mano de obra son invisibles para la mayoría del equipamiento de comprobación de fibra.

A medida que avanza la virtualización, las redes de centros de datos cambiarán significativamente. Para proporcionar ancho de banda a los activos virtualizados, se emplearán enlaces de 10, 40 o 100 Gbps en todo el centro de datos. Cualquier duda acerca de los enlaces de fibra pondrá en peligro la estabilidad y la fiabilidad de la red conectada a dichos servidores virtuales. Es fundamental que estas fibras estén certificadas con información canalizada y que estén debidamente documentadas.

Continua en Elección del OTDR adecuado para su centro de datos (II)

1 COMENTARIO

Comments are closed.