Inicio Artículos de fondo La alimentación a través del Ethernet de un solo par trenzado SPE

La alimentación a través del Ethernet de un solo par trenzado SPE

3429
0

En este artículo de fondo, escrito por Mark Patrick, director de contenido técnico en EMEA de Mouser Electronics, hablaremos del SPE y de las ventajas que puede aportar, y veremos algunas de sus funciones adicionales; por ejemplo, el suministro de alimentación con el mismo par trenzado que se usa para los datos (conocido como alimentación por la línea de datos o PoDL) y la alimentación a través de Ethernet de un solo par (SPoE).

Ethernet se desarrolló en Xerox PARC en la década de los setenta y consiguió su estandarización como IEEE 802.3 en 1983. Desde entonces, ha cambiado mucho, habiéndose convertido en un medio para redes cada vez más rápidas y con más nodos, y habiéndose adaptado para el uso en distancias más largas; todo ello, sin perder la compatibilidad con versiones anteriores.

En principio, Ethernet se diseñó para el uso en redes de centros de datos y ordenadores dentro del contexto de la tecnología de la información (TI, por sus siglas en inglés). El enorme nivel de acogida que tuvo supuso una reducción de costes, debido a las ventajas económicas de la fabricación a gran escala, lo que propició que se convirtiera en una solución asequible y con un gran nivel de disponibilidad; como consecuencia, reemplazó en muchos ámbitos a las tecnologías de red más antiguas. Gracias a su resiliencia y fiabilidad, el uso de Ethernet dejó enseguida de limitarse a la TI y empezó a abrirse a muchas otras aplicaciones de tecnología operacional (TO), como las infraestructuras de telecomunicaciones, la automatización y las aplicaciones industriales. Esta expansión no se detuvo ahí, sino que alcanzó también sectores como el automóvil, la industria aeroespacial y la robótica.

Actualmente, Ethernet ha logrado velocidades más elevadas y se ha convertido en un método de red con un enorme nivel de adopción para equipos de automatización industrial; además, su uso es cada vez más frecuente en la automatización de procesos. Sin embargo, este uso se ha visto obstaculizado por algunas limitaciones físicas en los cables del estándar Cat 5 y Cat 6. Este tipo de cables usan cuatro pares trenzados, así que tienen un tamaño, un peso y un radio de curvatura que pueden resultar problemáticos en el diseño; sobre todo, en las instalaciones dentro de vehículos o sistemas de automatización con robot, donde esos factores son extremadamente importantes.

A fin de superar estos problemas, se ha desarrollado el Ethernet de un solo par (SPE). Como su nombre indica, el SPE tiene un solo par trenzado de hilos de cobre. Con el SPE, podemos superar los problemas físicos del cableado, pero también abrimos la puerta a muchas nuevas aplicaciones, ya que, además de transmitir datos, también puede usarse para la alimentación. Al no precisar de otro cable adicional para la alimentación, reducimos los costes de mantenimiento e instalación y aumentamos la flexibilidad, ya que resulta más sencillo ubicar los dispositivos lejos de la fuente o toma de alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.