Inicio Empresas Nuevo estándar en 40 Gigabit Ethernet

Nuevo estándar en 40 Gigabit Ethernet

222
0

Nuevo estándar en 40 Gigabit Ethernet

La firma suiza especializada en cableado R&M ha establecido un nuevo récord en transmisiones de datos sobre cable de fibra óptica. En el transcurso de una demostración en Zurich, la compañía presentó por primera vez una transmisión de datos 40 Gigabit Ethernet (40GbE) libre de errores mediante un cable multimodo de 550 metros de longitud con nueve conectores MPO/MTP®.

Los resultados son aproximadamente un 60% superiores a los del estándar comparativo anterior y superan ampliamente el parámetro definido por la norma IEEE 802.3ba. El equipo de prueba funcionó durante más de seis horas. Esta demostración pública tuvo lugar en un seminario técnico titulado “It’s NOT the Network” en los estudios de la televisión nacional suiza. El evento fue organizado por Emitec, firma especializada en redes.

Los conectores a presión multifibra (MPO/MTP®) utilizados en la prueba fueron fabricados en las instalaciones que R&M posee en Wetzikon, cerca de Zurich. Durante los últimos meses el laboratorio de R&M ha optimizado, entre otras cosas, el tratamiento superficial de los extremos de las fibras y sus pruebas de control y calidad. Actualmente R&M controla y retoca la superficie de los extremos de cada una de las fibras de vidrio del conector con un margen de nanómetros. La demostración, realizada en Zurich ante una audiencia compuesta por expertos, documentó los avances logrados en estas actividades de I+D. “Estamos alcanzando una calidad de transmisión que supera con diferencia los parámetros definidos en las normas”, explica Gianfranco Di Natale, director tecnológico de R&M.

R&M llevó a cabo la prueba en colaboración con Reflex Photonics, Inc., de Sunnyvale, California, y Xena Networks, de Copenhague. Con su módulo transceptor 40GBASE-SR4, Reflex Photonics suministró la optoelectrónica necesaria para la transmisión de la señal óptica. Xena Networks proporcionó la instrumentación necesaria para la demostración con su plataforma de pruebas 100 Gigabit Ethernet.

El Comité IEEE 802.3ba ratificó el estándar 40GbE (40GBASE-SR4) en junio de 2010, prescribiendo un enlace de transmisión con un máximo de 150 metros que debe ser construido con cable de fibra óptica OM4. Dentro de este canal de 150 metros se admite una pérdida máxima en el conector de 1 dB. La meta es garantizar una tasa de errores de bit inferior a 10-12.

Para su solución 40GbE, R&M definió estándares de calidad más estrictos para facilitar la migración de 10 a 40/100GbE. La distancia de 550 metros es muy común en el mercado de aplicaciones 10GbE (10GBASE-SR) y coincide con los requisitos de numerosos operadores de red. Hasta ahora en la industria del cableado solamente era posible efectuar demostraciones de transmisiones 40/100GbE sin pérdidas en distancias de 275 y 340 metros.

Los usuarios, como los centros de datos o la industria financiera, pueden iniciar así la transición hacia la era de 40/100 Gigabit Ethernet sin riesgo alguno, planificar sus redes de manera más flexible y utilizarlas con toda tranquilidad.