Inicio Artículos de fondo Procedimientos de pruebas en redes FTTH: Fase de mantenimiento (I)

Procedimientos de pruebas en redes FTTH: Fase de mantenimiento (I)

1275
0

Viene de Procedimientos de pruebas en redes FTTH: Fase de activación

Cuando el servicio se activa en una red óptica pasiva (PON), las señales de telefonía, Internet de alta velocidad y vídeo se envían desde el terminal de línea óptico (OLT) en la oficina central (CO) a varios terminales de red ópticos (ONTs) en diferentes ubicaciones de clientes residenciales. En esta situación, si uno de los ONTs falla y no puede reiniciar su sincronización con el OLT, esta ramificación de la PON se vuelve inactiva y el cliente asociado con esta ramificación pierde el servicio. El resultado es que se llama a un técnico para resolver el problema y reiniciar el servicio.

Resolución de problemas de sistemas activos

El primer paso del técnico al resolver problemas de un sistema activo es localizar e identificar la fuente del problema óptico en lo que puede ser una topología de red óptica compleja que incluya varios divisores, fibras y ONTs.

La ilustración muestra una topología de red con múltiples divisores. Los números indican las diferentes zonas en las que puede estar localizado un problema. Si se produce una rotura en el cable entre el OLT y un divisor descendente, todos los ONT descendentes desde ese divisor se verán afectados; no obstante, si un problema como macro curvaturas o conectores sucios causa una pérdida de potencia óptica en algún lugar de la red solo se verán afectados algunos ONTs descendentes. Dado que la atenuación en cables de fibra óptica es proporcional a la longitud, ONTs distantes recibirán una señal óptica descendente más débil que los más cercanos. Las señales ópticas ascendentes recibidas en la CO desde ONTs más distantes también son más débiles y el OLT detectará ese descenso en el rendimiento.

Zonas de resolución de pruebas en una red FTTH típica
Zonas de resolución de pruebas en una red FTTH típica

Algunos de los problemas que pueden producirse en una red FTTH son:

  • El nivel de potencia óptica en uno o más ONTs no alcanza el nivel de potencia mínimo especificado › Pérdida de señal (no hay potencia).
  • BER mayor o señal degradada (puede deberse a una potencia insuficiente).
  • Problema de hardware con un componente activo (en ONT o CO).

Dado que la mayoría de los componentes en la red son pasivos, los problemas se deben a menudo a conectores sucios/dañados/ desalineados o roturas/macro curvaturas en el cable de fibra óptica. Estos afectarán a uno, varios o todos los abonados en la red, en función de la ubicación del problema.

La zona de fallo puede aislarse utilizando un medidor de potencia PON:

Este instrumento se conecta como un dispositivo de paso lo que permite al tráfico descendente y ascendente viajar sin impedimentos. Mide la potencia en cada longitud de onda simultáneamente. También detecta la potencia de ráfaga del tráfico ATM. Este medidor puede utilizarse para resolver problemas en cualquier punto de la red.

Utilización de un medidor de potencia PON para resolver problemas en varios puntos de una red FTTH
Utilización de un medidor de potencia PON para resolver problemas en varios puntos de una red FTTH

Sigue en Procedimientos de pruebas en redes FTTH: Fase de mantenimiento (y II)