Inicio Artículos de fondo Repaso de las normas de cableado

Repaso de las normas de cableado

258
0

Paul Cave, Director Técnico en Excel Networking

Paul Cave, Director Técnico en Excel Networking con más de 25 años de experiencia en la industria de la TI, 20 de los cuales los ha dedicado al mercado de la gestión de redes y al cableado estructurado nos informa sobre un aspecto muy importante a la hora de elegir un cableado para nuestra instalación: dedicar unos momentos al repaso de las normas.

IEEE 802.3an, ratificada en 2006, señalaba 10GBase-T sobre cables de Categoría 6A/Clase EA cables (o superiores) incluyendo construcciones apantalladas y sin apantallar, como se señalaba en ISO 11801 Ap. 2.

Esta norma también introdujo la cuestión de la prueba de diafonía exógena, algo que no se había considerado anteriormente. Básicamente, el equipo receptor de 10GBase-T no puede compensar el ruido del exterior del cable por sí solo, por lo que el cableado necesita cancelarlo siempre que sea posible.
Se ha discutido la utilización de cableado de Categoría 6 para 10GBase-T y en algunos círculos se ha propuesto como opción. Sin embargo, se ha realizado plagiando el término real en el boletín de servicio técnico y no en una norma.EN50173-1 cuenta con una sección completa sobre los parámetros y límites que deben probarse. Si se siguiera, alargaría enormemente la prueba de una instalación. El factor clave, sin embargo, es la relajación de los límites de prueba de las soluciones apantalladas, que en la práctica, las hace “compatibles por diseño” y por lo tanto, elimina la necesidad de una prueba que requiera tanto tiempo.

TSB 155 era una nota orientativa publicada por EIA/TIA para aconsejar y orientar a aquellas personas que acababan de instalar una solución de Cat6 y querían 10GBase-T. Sus términos son muy claros: se ha diseñado para utilizarlo con instalaciones de Cat6 EXISTENTES y no con NUEVAS.

También se establecían una serie de “estrategias de atenuación” largas y complejas, como:

  • Separación de tomas en el panel de conexión
  • Separación de cables en los haces
  • Separación de rutas, limitando el número de cables en 10G en una ruta concreta (no siempre es posible)
  • Longitud de canal limitada a un máximo de 55 m
  • Prueba de campo ANEXT

Esta estrategia no es compatible para ISO/IEC o BS EN.

Y, por último, apuntar que existe una diferencia importante en los límites entre ISO/IEC, BS EN (que son exactamente lo mismo) y EIA/TIA. El límite de prueba para el primero es 25,2 dB y para el último, 22,7 dB. Esto significa que es 2,5 dB más fácil pasar los límites de prueba de TIA que de ISO. ¿Realmente desea lo mejor o un sistema con casi la mitad del margen que sea posible conseguir? (En términos de NEXT, cuanto mayor sea la lectura de dB, mejor es el resultado).