Inicio CZ.NIC Router modular y open source

Router modular y open source

1289
0

Con la posibilidad de cambiar de sistema operativo siendo compatible con GNU/Linux, este router modular y open source se adapta a las necesidades del usuario y del proyecto gracias a su configuración flexible.

Mediante una campaña de crowdfunding en el conocido site Indiegogo está siendo financiado el nuevo router modular Turris MOX de la compañía checa CZ.NIC.

El Turris MOX cuenta con una CPU Marvell Armada 3720 de arquitectura ARMv8 (Cortex A-53) con doble núcleo funcionando a 1,2 GHz, a la cual acompañan 512 MB de memoria RAM de tipo DDR3.

Dispone de un puerto WAN capaz de soportar velocidad Gigabit, un puerto USB 3.0, un GPIO de 34 pines, conectividad Wi-Fi (SDIO) 2×2 MIMO 802.11ac Wave 2, un slot para tarjeta de memoria microSD, y un conector para módulos adicionales de 64 pines.

El módulo MOX SFP nos proporciona un conector SFP y otro conector de 64 pines para la conexión de módulos adicionales. Otro módulo, el MOX PCIe, nos proporciona un conector miniPCIe, un slot para tarjeta SIM, Wi-Fi (miniPCIe) MIMO 33 802.11ac, y el indefectible puerto de 64 pines para módulos adicionales.

El último módulo de este router es el MOX Ethernet (Topaz), que proporciona cuatro puertos Gigabit, y el conector de 64 pines.

El presente router modular y open source es una iniciativa de CZ.NIC, la entidad encargada de administrar el dominio .CZ (República Checa), que lo ha lanzado como iniciativa en Indiegogo con el objetivo de recoger 250.000 dólares (de los que ya han superado los 100.000). El proyecto ha sido certificado por Arrow, que confirma la viabilidad del diseño técnico.

La ventaja de este router, que le viene dada por su diseño modular, es la adaptación a las necesidades del usuario; por ejemplo, un nuevo módulo de switch que nos ofrece ocho puertos de red, permite que construyamos una red de mayor tamaño con un número más alto de dispositivos conectados mediante cable. Y como el módulo de ocho puertos puede ampliarse conectándole en cadena otro módulo de ocho, podemos crear un switch de 16 puertos.

Este se puede, además, conectar con el módulo SFP o el módulo Ethernet de cuatro puertos para crear la combinación que le sea más útil al usuario.

Software y seguridad en el router modular y open source

Router modular y open sourcePara aumentar la seguridad del sistema, el Turris MOX auto-actualiza el software del dispositivo, sin tener que esperar ni siquiera requerir la intervención del administrador de la red, que de esta forma se saca una tarea tediosa de encima además de incrementar notablemente la seguridad de todos los dispositivos conectados a la red.

Otra funcionalidad que proporciona el Turris MOX es la de poder convertirlo en servidor compacto, pudiendo correr servicios de impresión o, incluso, el de servidor de correo, sin contar que podemos emplearlo como hub para un sistema de cámaras de seguridad.

El slot de tarjeta SD le permite cambiar entre sistemas operativos, soportando distribuciones GNU/Linux además del sistema Turris OS (que no es más que un Linux hecho a medida del router).

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.