Inicio Artículos de fondo Situación actual del protocolo IPv6

Situación actual del protocolo IPv6

492
0

Juan Luis Lázaro GarciaAprovechando la nueva convocatoria del Curso IPv6: La nueva generación de Redes IP, el próximo seis de junio, Don Juan Luis Lázaro Garcia, Socio-director de L&M Data Communications, nos cede este detallado artículo en el que sitúa el protocolo IPv6 y su realidad (para más información sobre este curso, rellene el SERVICIO AL LECTOR que se localiza debajo del texto).

Como todo el mundo ya conoce, el 3 de febrero del pasado año 2011, IANA comunicó que agotaba sus últimas direcciones IPv4 disponibles, y por lo tanto comenzaba el principio del fin del IPv4.

¿Qué implica realmente que IANA se quede sin direcciones IPv4?

La respuesta es muy sencilla, los RIRs (Registros Regionales de Internet) no podrán reponer sus “reservas” de direcciones IPv4 que asignan a proveedores de servicio y empresas.

¿Cuándo agotarán las direcciones los RIRs?

En este caso depende de cada RIR. A fecha de hoy (mayo de 2012), el “stock” de direcciones IPv4 disponible en cada RIR es el siguiente:

  • AfriNIC (África) tiene unos 59 millones de direcciones IPv4
  • APNIC (Asia) le quedan 18,5 millones de direcciones IPv4
  • ARIN (USA y Canadá) dispone aproximadamente de 114 millones
  • LACNIC (Centro América y Sudamérica) con 51 millones
  • RIPE (Europa) solo le queda 33 millones

Parece claro que la zona asiática va a ser la primera que se quede sin direcciones IPv4, y después será en Europa donde el RIPE agote sus reservas. Mientras que Norte América es el que más cantidad de direcciones dispone. Ya lo dice el refranero: “quien parte y reparte se lleva la mejor parte”. Al final de este documento tenéis un enlace con datos precisos y puestos al día sobre el estado del direccionamiento IPv4 en cada RIR.

¿Qué pasará entonces?

Pues que los ISPs y las organizaciones que precisen nuevas direcciones públicas deberán utilizar IPv6, o bien comprar direcciones públicas IPv4 en otras zonas o a otras empresas, comenzando así otra fase decisiva hacia el IPv6. El pasado año 2011, Microsoft fue noticia en este aspecto al realizar una compra de 666.000 direcciones públicas IPv4 a la desaparecida Nortel por un valor de 5,3 millones de euros. ¡Ni dólar, ni euro, ni oro, el nuevo patrón monetario debería ser el IPv4!

El último hito se dará cuando sea difícil o excesivamente caro disponer de nuevas direcciones IPv4. También es muy probable que aparezcan nuevos servicios o aplicaciones basadas exclusivamente en el IPv6, lo que acelerará indudablemente el proceso de transición hacia el IPv6.

¿Se está haciendo algo con respecto a la escasez de direcciones IPv4?

Sí, la primera medida que han tomado algunos ISPs, además de solicitar bloques de direcciones IPv6, por si acaso, ha sido preservar y ahorrar direcciones públicas IPv4 en sus propias infraestructuras. Esta decisión es táctica, no es una estrategia a largo plazo, ya que las direcciones IPv4 existentes se agotarán definitivamente, es cuestión de tiempo y de cómo evolucione el mercado.

Por otra parte, las diferentes propuestas para utilizar masivamente el espacio de direcciones privadas IPv4 para dar servicios públicos, desde mi punto de vista, no evita la migración hacia el IPv6. Primero, no deja de ser un contrasentido: ¿ofrecer servicios públicos con direcciones privadas?. Segundo, no escala indefinidamente y plantea serios problemas a la hora de tener que trasladar, en los dispositivos NATs, las direcciones privadas a direcciones públicas. Os aconsejo revisar el documento del IETF sobre el impacto de las NATs 444 en las aplicaciones, lo tenéis disponible al final del documento, en el apartado enlaces de interés.

Los diferentes planes de sustitución de las infraestructuras IPv4 hacia el IPv6 por parte del IETF. Los proyectos de transición de gobiernos como el norteamericano, los principales países asiáticos (China, Japón, India, Corea) y algunos europeos, empresas y proveedores de servicios tan importantes como Google, Facebook, Youtube, etc.

Todo esto junto con el previsible crecimiento y expansión de la tecnología LTE en las redes móviles, hará necesario el uso masivo del IPv6 antes de que finalice esta década. A no ser de que la actual crisis económica que padecemos, el anunciado fin del mundo para finales del 2012, la nacionalización de Bankia y todos los problemas que sufrimos no acaben antes con nosotros.

Por citar solo un “pequeño” ejemplo: el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China publicó recientemente que necesitaría, durante los próximos cinco años, 34.500 millones de direcciones IP (si estas leyendo bien: treinta y cuatro mil quinientos millones). En una primera etapa precisan de 1.000 millones para la Internet móvil, 10.000 millones para la nueva Internet “de las cosas”, y 500 millones para la Internet tradicional. ¡No esta mal para empezar!

Continua en La transición del IPv4 hacia el IPv6