Inicio Artículos de fondo Conectividad y gestión para infraestructuras inteligentes

Conectividad y gestión para infraestructuras inteligentes

347
0

Artículo técnico cedo para su publicación por CMATIC, S.L.

Conectividad y gestión para infraestructuras inteligentesSmartpatch es un sistema de superposición altamente avanzado que  ofrece a los gestores de las redes la posibilidad de tener una visibilidad en tiempo real de la conectividad y la utilización de la red. El sistema ofrece una gestión simple y controlada y la grabación de los cambios comunes de la red como los forzados por los desplazamientos de la oficina y la adición de terminales.

Llamado Sistema de gestión de la infraestructura inteligente (IIMS), Smartpatch también pone a su disposición las herramientas de los negocios multi-sitio para efectuar un seguimiento efectivo y gestionar todos los sitios desde una ubicación central.

Desafíos en la gestión de redes

En el mundo actual caracterizado por una conectividad de alta velocidad,  la importancia de una disponibilidad del 100% de los servicios IT está ampliamente reconocida como crítica para el negocio. La instrucción de los estándares de mejores prácticas para la gestión del servicio IT ha marcado el modelo a seguir como biblioteca de infraestructuras de IT (ITIl). Se ha adoptado el ITIl como la base para ISO 20000 el estándar global para la gestión de servicio de IT.

En el centro del marco de gestión de servicio de IT están los procesos de configuración, cambio e incidentes. La precisión y la calidad de la información contenida en la base de datos de gestión de la configuración principal (CMDb) es crítica para asegurar la efectividad, eficiencia y calidad de todos los procesos de gestión de servicios IT asociados.

Tradicionalmente, la gestión de la configuración es la disciplina más difícil para implementar debido al esfuerzo manual para mantener unos informes precisos de los cambios constantes en la infraestructura IT usando herramientas básicas y dispares. La gestión de los cambios al CMDb también es muy crítica, ya que los gestores de entrega de servicios deben conocer las implicaciones exactas de realizar cualquier cambio antes de que éste se produzca. Como indicó un portavoz de la Sociedad de Informática Británica, “¿Cómo puedes gestionar los servicios IT si no sabes qué equipo tienes, dónde está ubicado, cómo está conectado, y el impacto de cambiarlo?”

La creación de estos sistemas y procesos basada en la infraestructura de cableado gestionada de una manera tradicional es casi una tarea imposible.

La conectividad y la información sobre los activos, contenida con herramientas mantenidas de manera tradicional y manual, y los procesos de documentación, son inevitablemente poco precisas, anticuadas, y por lo tanto no se puede incorporar de manera segura en un CMDb robusto. Esto crea un amplio grado de incertidumbre en relación a la ubicación física y la conectividad asociada de los dispositivos y servicios de red, los servicios y los recorridos y rutas de servicio. Esto limita de manera importante la implantación de hardware y la calidad de la gestión del servicio IT, y por lo tanto es una barrera importante para adaptar la ITIl con un resultado satisfactorio.

La solución

Adoptando las herramientas de gestión de infraestructuras inteligentes como una parte central de la estrategia de gestión de servicio de IT, los gestores de IT pueden crear una plataforma de infraestructuras capaz de rectificar estos problemas. El objetivo final es ofrecer una fuente 100% fiable, en tiempo real y de confianza de conectividad e información de activos que pueda ser incorporada con el CMDb central y que pueda ser utilizada para mejorar todas las  herramientas y procesos de gestión de servicio IT asociados.

Cualquier cambio o añadido físico a la configuración de la red es planeado y ejecutado de manera rápida y precisa antes de ser automáticamente actualizado y reflejado en los procesos de gestión, optimizando de esta manera la eficiencia del proceso y ayudando en la comunicación y coordinación entre flujos de trabajo. Los eventos e incidentes no autorizados que afectan a la estructura puede ser instantáneamente identificados y enviados a la herramienta de gestión de servicio adecuada o al equipo para su rectificación

Los beneficios más significativos de este sistema pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Coste reducido y mayor efectividad de las operaciones de IT
  • Una plataforma para una mayor disponibilidad en la gestión de redes
  • Respuesta al cliente mejorada
  • Calidad de la información mejorada
  • Seguridad física mejorada

Gestión de las infraestructuras inteligentes en la oficina y en los centros de datos

En los centros de datos, debe proveerse suficiente espacio, potencia y capacidad de enfriamiento para acomodar los servidores de las nuevas aplicaciones.

La planificación de múltiples rutas de cables es el elemento que más tiempo requiere en el proceso de preparación y el que es más susceptible de sufrir errores. Esto también se puede aplicar al entorno de la oficina estándar. La preparación de una nueva estación de trabajo, o el desplazamiento de una ya existente requiere un tiempo importante y recursos para enrutar de manera efectiva los servicios necesarios para la ubicación del escritorio adecuada.

Antes de la introducción de IIM, la planificación de las rutas de servicio y la consiguiente creación de los pedidos de trabajos resultantes era un proceso manual largo y laborioso. La adopción de la solución IIM puede permitir a los gestores de IT manejar simultáneamente la potencia, enfriamiento y aplicaciones de gestión medioambientales junto con las capacidades de espacio y peso para optimizar el proceso de diseño de los cambios.

Sigue en Conectividad y gestión para infraestructuras inteligentes (II)