Inicio Artículos de fondo Y.1564: SAM desmitificado (II)

Y.1564: SAM desmitificado (II)

325
1

Viene de Y.1564: SAM desmitificado

Tamaño de Ráfaga Comprometido (CBS)
Tamaño de Ráfaga Comprometido (CBS)

Tamaño de Ráfaga Comprometido (CBS)

El valor del CBS en GBytes, MBytes, o KBytes describe el máximo número de tramas consecutivas enviadas a velocidad máxima de línea que permite transmitir el servicio y que está garantizado su reenvío.

Por ejemplo, si el cliente se subscribe a un servicio con una CIR de 100 Mbps y un CBS de 200KB en una línea de 1 Gbps, se garantizará que el tráfico a la velocidad máxima de línea (por ejemplo 1000Mbps) será reenviado por la red hasta una ráfaga de datos de 200 KB (por ejemplo con tramas de 1518-bytes, será un total de 131 tramas). Esto es muy útil por la propia naturaleza del tráfico a ráfagas ( por ejemplo la transferencia de un archivo) ya que si el cliente no despliega un mecanismo que ecualice el tráfico antes de entrar en la red del “carrier”, el tráfico será descartado si excede la CIR+EIR, incluso temporalmente. El CBS permite disponer de un “buffer” que puede retener un tráfico a ráfagas.

Tamaño de Ráfaga Excesivo (EBS)
Tamaño de Ráfaga Excesivo (EBS)

Tamaño de Ráfaga Excesivo (EBS)

El valor del EBS en GBytes, MBytes, o KBytes describe el máximo número de tramas enviadas a velocidad máxima de línea por encima del CBS que serán enviadas basadas en el mejor esfuerzo, pero podría haber pérdidas en el caso de congestión de la red.

Por ejemplo, si el cliente se subscribe a un servicio con una CIR de 100 Mbps, un CBS de 200KB y un EBS de 200kB en un línea de 1Gbps, se garantizará el tráfico enviado a velocidad máxima de línea ( p.e 1000Mbps) con ráfagas de datos de hasta 200KB (por ejemplo. con tramas de 1518 byte, daría un total de 131 tramas), y los siguientes 200KB de datos (por ejemplo la siguiente trama a esas 131 de 1518byte) se reenviará basado en el mejor esfuerzo.

Modo Color (CM)

El modo color permite al cliente pre-marcar su tráfico con una prioridad en lugar de dejar al “carrier” que lo haga basado en un algoritmo aleatorio del tráfico CIR/EIR/CBS/EBS.

Si el cliente elige un modo conocido de color, el tráfico de más prioridad lo puede etiquetar como “verde”, y el de menos prioridad como “amarillo” antes de que entre en la red del “carrier”. El portador de servicio o “carrier”, entonces aplicará la CIR, EIR y el CBS, EBS siguiendo el marcado del cliente. El tráfico marcado como verde por el cliente se permitirá hasta valores de CIR y CBS, y el amarillo hasta valores de EIR y EBS.

Modo de No Color
Modo de No Color

Por ejemplo si el cliente se subscribe a un servicio de 100Mbps de CIR y 50Mbps de EIR, hasta 100Mbps de trafico marcado como verde y hasta 50Mbps marcado como amarillo será transmitido. Si el cliente transmite tráfico verde mas allá de los 100Mbps, el tráfico excedente se marcará como amarillo, o si el tráfico amarillo excede los 50Mbps, el “carrier” lo eliminará.

Si el cliente no quiere transmitir tráfico coloreado, la red tratará a todo el tráfico del mismo modo y aplicará los valores de CIR, EIR, CBS y EBS de forma aleatoria o ciega.

Modo de Color
Modo de Color

Hay que tener en cuenta que puede haber varios mecanismos de marcación que pueden ser añadidos entre el cliente y el portador de servicio, incluyendo prioridades de VLAN, MPLS, o IP DiffServ/TOS.

Criterio de Aceptación

El criterio de aceptación de servicio es un conjunto de parámetros que definen los objetivos de rendimiento. Este conjunto de valores definen los requerimientos mínimos para asegurar que el servicio cumple con los acuerdos de nivel de Servicio (SLA)

Los siguientes valores resumen el criterio de la aceptación del servicio: Retardo de Transferencia de Trama, FTD (Frame Transfer Delay), Variación de Retardo de Trama, FDV (Frame Delay Variation ) , Relación de Pérdida de Trama, FLR (Frame Loss Ratio), Disponibilidad, AVAIL (Availability ).

Retardo de Transferencia de Trama (FTD)

El valor de FTD determina el máximo tiempo de transferencia que las tramas pueden tardar desde el origen al destino, y cumplir el SLA. El FTD sólo se garantiza en el tráfico CIR.

El FTD se puede medir extremo a extremo si los equipos local y extremo disponen de un modo de sincronizar sus relojes, de otra manera el FTD será dado in términos de “round trip delay”o retardo de ida y vuelta, donde la trama viajará y será devuelta en modo bucle a su origen.

Variación del Retardo de Trama (FDV)

El valor de FDV determina el jitter de trama máximo permitido que cumpla con el SLA. El FDV solo se garantiza para el tráfico conforme con la CIR.

El parámetro de FDV es importante para aplicaciones de transmisión de video y voz donde el valor se usa para dimensionar los buffers de “de-jitter” diseñados para compensar el jitter de red

Relación de Pérdida de Trama (FLR)

El valor FLR es la tasa máxima de tramas perdidas del total de las tramas transmitidas que cumple con el SLA. El FLR solo se garantiza para el tráfico conforme con la CIR

Disponibilidad (AVAIL)

El valor de Disponibilidad es el mínimo porcentaje de disponibilidad de servicio que aún cumple con el SLA. El servicio llega a ser no disponible si más del 50% de las tramas son erróneas o se han perdido en un intervalo de un-segundo. La Disponibilidad sólo se garantiza para el tráfico conforme con la CIR.

Continúa en Y.1564: SAM desmitificado (y III)

1 COMENTARIO

Comments are closed.