Inicio Artículos de fondo Y.1564: SAM desmitificado (y III)

Y.1564: SAM desmitificado (y III)

328
0

Viene de Y.1564: SAM desmitificado (II)

Metodología de la prueba

El propósito del conjunto de pruebas SAM es para verificar que el servicio cumple con su Criterio de Aceptación y su Perfil de Ancho de Banda. La prueba se divide en dos fases:

Fase 1: Prueba de Configuración del Servicio. Los servicios que corren sobre la misma línea se comprueban uno a uno verificando la provisión del perfil correcto del servicio.

Metodología de la prueba
Metodología de la prueba

La prueba de configuración del Servicio está dividida en 3 Pasos. Estos pasos se comprueban individualmente para todos los servicios entregados sobre la misma línea.

Paso 1 Prueba CIR

El tráfico transmitido de CIR por un corto periodo de tiempo y el tráfico recibido se evalúa según un Criterio de Aceptación del Servicio (FLR; FTD; FDV) medido de forma simultánea. Se pasa la prueba de CIR si lo medido en el tráfico recibido está por debajo de los objetivos de rendimiento.

Variante: La prueba de CIR también puede correr en modo rampa, donde la tasa de tráfico se incrementa hasta que se alcanza el CIR.

Paso 2 Prueba EIR

El tráfico se transmite a la tasa de CIR+EIR por un periodo corto de tiempo; La prueba de EIR pasa si la tasa del tráfico recibido está entre el CIR (menos el margen permitido por el FLR) y el CIR+EIR.

Variante Si el tráfico de cliente se configura en modo de color conocido, la prueba EIR medirá el Criterio de Aceptación del Servicio (FLR, FTD, FDV) para el tráfico etiquetado en verde (Transmitidos a CIR) y el tráfico etiquetado en amarillo (transmitido a EIR). La prueba de EIR pasa si el tráfico medido etiquetado en verde está por debajo de los objetivos de Rendimiento (FLR, FTD, FDV).

Si no se consigue la EIR para el servicio, este Paso será obviado.

Paso 3 Prueba de tráfico de Vigilancia o de Exceso (Policing)

El propósito de la Prueba del Tráfico de Vigilancia es para asegurar que cuando se transmite a una tasa más alta que la permitida por el CIR+EIR, el tráfico en exceso será apropiadamente bloqueado para evitar interferencias con otros servicios. Para esta prueba, se transmite el tráfico por encima del 25% del CIR+EIR por un corto periodo de tiempo. La prueba pasa si la tasa del tráfico recibido es al menos a CIR (menos el margen permitido por el FLR) pero no excede el permitido de CIR+EIR.

Variante: Si el tráfico de cliente se configura en modo de color conocido, la prueba de tráfico de Vigilancia medirá el Criterio de Aceptación de Servicio ( FLR,FTD,FDV) para el tráfico etiquetado en verde ( transmitido a CIR) y el tráfico etiquetado en amarillo ( transmitido a EIR). La prueba de Trafico de Vigilancia pasa si el tráfico etiquetado en verde medido está por debajo de los objetivos de rendimiento (FLR, FTD, FDV) y la suma del tráfico verde y amarillos no excede el CIR+EIR

Si el “carrier” no encuentra sentido a esta prueba, este paso será obviado.

En este momento la prueba de CBS y EBS se considera experimental y no como parte integral del estándar.

Fase 2: Prueba de Rendimiento del Servicio. Los servicios que corren sobre la misma línea, se comprueban simultáneamente sobre un largo periodo de tiempo para verificar la robustez de la red.

La prueba de Rendimiento del Servicio asegura que la red puede mantener todos los servicios a su máxima velocidad comprometida simultáneamente por un amplio periodo de tiempo (de 15 minutos a 24 horas).

Se transmite el Tráfico a CIR para todos los servicios configurados, y se evalúa el tráfico recibido para cada servicio según el Criterio de Aceptación del Servicio (FLR, FTD, FDV, AVAIL) medido de forma simultánea. La prueba de Rendimiento del Servicio pasa si las medidas en el tráfico recibido están por debajo de los objetivos de rendimiento para todos los servicios.

Capacidad del Comprobador SAM

La versión de VeEX Inc. para la Y.1564, llamada VSAM (después VeEX SAM) ha sido diseñada pensando en el usuario final. Nuestro objetivo es que los técnicos sean capaces de rápidamente aprovisionar, ejecutar y analizar los resultados de la prueba, incluso sin un conocimiento profundo previo del estándar.

Capacidad del Comprobador SAM
Capacidad del Comprobador SAM

Los perfiles de la Prueba pueden ser almacenados y consultados, e incluso creados en un PC y cargados posteriormente al equipo de pruebas a fin de facilitar una sencilla puesta en marcha.

Una muestra gráfica de Pasa/falla y las tablas resumen proporcionan una rápida visual del estado de todos los servicios. La sobre-iluminación en color de los parámetros fallidos facilita una rápida comprensión del problema y si se requiere la localización de la avería.

Anexo: Medida de la Tasa de Ethernet

Medida de la Tasa de Ethernet
Medida de la Tasa de Ethernet

Tasa de Trama, tasa de datos, tasa de línea, tasa de utilización– se pueden encontrar tantas definiciones como fabricantes de equipos. Para clarificar este problema la Y.1564 define sin ambigüedades los criterios de medida de cada una de las tasas.

Las tasas (CIR, EIR) se pueden expresar en términos de Tasa de Información (IR) o Tasa de Línea Utilizada (ULR).

La IR mide el promedio de la tasa de trama Ethernet empezando en nivel MAC y terminando a la CRC.

La URL mide el promedio de la tasa de trama Ethernet empezando por la cabecera y terminando a la CRC.

Por ejemplo en una línea de 100 Mbps, con una longitud de trama de 1518-byte, la máxima IR es98.7Mbps y con una longitud de trama de 64-bytela máxima IR es 76.19Mbps, mientras que la URL máxima se mantiene constante a 100 Mbps.