Inicio Artículos de fondo Y.1564: SAM desmitificado

Y.1564: SAM desmitificado

526
1

Artículo cedo para publicación por Ayscom, distribuidor oficial de Veex para España.

Introducción

Si está interesado en los equipos que permiten realizar el conjunto de medidas ITU-T Y 1564 SAM (Metodología de Activación del Servicio), en un principio le sorprenderá la multitud de nuevos acrónimos (CIR, EIR, SAC, CM, etc.) que existen. Aunque esto intimida un poco, en realidad no se trata de nada nuevo, ya que solo es un renombramiento de conceptos ya existentes. El objetivo de este documento es la de proporcionar una comprensión clara de las definiciones y metodología de la Y.1564, con el propósito de que los técnicos no se sientan intimidados.

¿Por qué SAM?

Después de una década de la RFC2544, apreciada o no, y gracias a la necesidad de una mejor metodología junto con una gran campaña de los inventores de la SAM, la era de denominación RFC2544 parece que ha terminado.

La RFC2544, el estándar IETF para Metodología de Laboratorio para dispositivos de Interconexión de Red (“Benchmarking Methodology for Network Interconnect Devices”), como su propio nombre indica, fue diseñado para probar equipos de red en entorno de laboratorio. Y más tarde fue adoptado, de forma no oficial, para probar líneas de Ethernet que emergían tales como ofertas de los “carriers” o portadores de servicios. La más reciente ITU-T Y.1564 fue creada específicamente para hacer frente a los servicios basados en paquetes y superar las deficiencias que ofrecía la RFC2544.

La oferta de los “carriers” o portadores de servicio ha evolucionado para aprovechar las ventajas de la flexibilidad de la tecnología, proporcionando a sus clientes servicios por debajo de la velocidad de línea y combinando múltiples servicios en una sola línea. La RFC2544 estaba limitada a probar el máximo caudal o “Throughput” para un solo servicio, mientras que la SAM permite la generación realística de múltiples tramas con un ancho de banda granular desde 0 a la velocidad de línea.

La variación del Retardo de Trama, también conocido como jitter (de paquete) no estaba incluida en la RFC2544. El jitter es un parámetro crítico para los servicios en tiempo real como la voz o el video. Ahora es parte del conjunto de pruebas SAM

La RFC2544 valida los parámetros de servicio como la pérdida de trama, caudal o “throughput” y latencia, una a continuación de la otra, mientras que la SAM permite pruebas simultáneas de todos los parámetros críticos del servicio. Lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo en comparación con la RFC2544.

Definiciones Importantes

ServicioServicio

A diferencia de la RFC2544, el conjunto de pruebas SAM está diseñado para probar el servicio más que la línea. El servicio conecta clientes con interfaces 10/100/1000 o 10G Ethernet; también referido como EVC (Ethernet Virtual Connection) según los estándares MEF. La EVC permite aprovisionar velocidades por debajo de la velocidad de línea Ethernet. De esta manera el cliente solo paga por el ancho de banda necesario para su aplicación mientras que el “carrier” puede combinar tráfico de múltiples clientes o múltiples aplicaciones en una sola línea, además se puede añadir ancho de banda remotamente re-aprovisionando el servicio.

El servicio se define por un conjunto de atributos que especifican cómo se tienen que manejar las tramas en tránsito, priorizadas y entregadas dentro de la red del portador de servicio.

En el estándar, el ancho de banda está referido como el Perfil de Ancho de Banda y los parámetros del SLA están referidos como el Criterio de Aceptación del Servicio, SAC (Service acceptance Criteria).

Perfil de Ancho de Banda

El perfil de Ancho de Banda especifica la cantidad de tráfico que el cliente está autorizado a transmitir y como se han de priorizar las tramas dentro de la red.

Los valores siguientes describen completamente el Perfil de Ancho de Banda del Servicio: Tasa de Información Comprometida, CIR (Committed Information Rate), Tasa de Información Excesiva , EIR (ExcessInformation rate), Tamaño de ráfaga comprometida, CBS (Committed Burst Size), Tamaño de Ráfaga Excesiva , EBS (Excess Burst Size), Modo Color, CM (Color Mode).

Tasa de Información Comprometida, CIR (Committed Information Rate)

El valor de CIR en Gbps, Mbps, o kbps describe la tasa máxima garantizada a la cual el cliente puede enviar tramas asegurando su recepción a lo largo de la red sin sufrir pérdidas o descartes.

Por ejemplo, si el cliente se subscribe a un servicio con una CIR de 100Mbps, mientras su tráfico esté entre 0 y 100Mbps, se asegura que las tramas llegarán a su destino. Dentro de la red del “carrier”, las tramas conformes a la tasa de CIR se etiquetarán como “verdes”, y se las dará una preferencia sobre otros tipos de tráfico. Para más información de cómo se computa, ver el Anexo al final del documento.

Perfil de ancho de banda
Perfil de ancho de banda

Tasa de Información Excesiva, EIR (Excess Information Rate)

El valor de EIR en Gbps, Mbps, o kbps describe la máxima tasa por encima del CIR a la cual el cliente pude enviar tramas que serán reenviadas en base al mejor esfuerzo, pero podría haber pérdidas en el caso de congestión de la red.

El tráfico más allá del CIR+EIR caerá o será descartado nada más entrar en la red del “carrier”.

Por ejemplo, si el cliente se subscribe a un servicio con una CIR de 100Mbps y una EIR de 50Mbps, mientras el tráfico esté entre 0 y 100 Mbps, se garantiza que todas la tramas alcanzarán su destino. Si el tráfico está entre 100 y 150 Mbps, se garantizan los primeros 100 Mbps y los 50 M extras se reenviarán basados en el mejor esfuerzo pero sin garantía. Dentro de la red del “carrier”, las tramas conformes con la EIR serán etiquetadas como “amarillas” y no tendrán preferencia sobre otro tipo de tráfico. El tráfico que exceda de 150Mbps será descartado en el punto de ingreso de la red del “carrier” a fin de evitar interferencias con otros servicios. Esto también se llama tráfico “rojo”.

Continúa en Y.1564: SAM desmitificado (II)

1 COMENTARIO

Comments are closed.