Inicio Certificadores Certificador o medidor, la elección correcta

Certificador o medidor, la elección correcta

9084
0

Una vez más José María Molina, director técnico de la firma dBm ingenieros, nos facilita nuestra tarea de instalación con una excelente explicación de las diferencias que hay entre certificador y medidor y la característica más importante para elegir el que necesitamos para nuestro trabajo.

Así, en este video formativo, Molina hace una comparativa entre los diferentes tipos de coches y las necesidades reales que tenemos, aplicándolo al tema de las certificaciones de cualquier tipo de instalación tanto de fibra óptica como de cobre.

Un ejemplo real de certificador o medidor

En este vídeo Molina habla de un caso concreto que le ha ocurrido cuando les llamaron de una empresa a la que habían recomendado la utilización de un instrumento de la marca DEVISER, en concreto el modelo TC 500 que hace las mismas medidas que un certificador, pero no es un certificador sino un medidor.

Certificador o medidor, la elección correcta

Molina explica que para empezar, el fabricante denomina al TC500 como tester de cableado Ethernet, es decir un medidor, y muestra las especificaciones muy pobres en la tabla de características donde se puede ver, por ejemplo, que las pérdidas de inserción solo alcanzan un rango dinámico de 40 dB. 

También habla sobre el nivel de precisión especificado por las normas internacionales y aquí enseña que un certificador de categoría 6, como es el caso del WireXpert, debe cumplir las normas internacionales y europeas ANSI/IEC 61935-1: 200 o las normas americanas TIA/EIA-568-B.2-1 que especifican que se debe cumplir el NIVEL 3 de precisión en todas las medidas que haga. El TC500 con una precisión de ±2dB está muy lejos de cumplir el nivel de precisión especificado por las normas. 

Además, con esto demuestra que este instrumento en concreto no es un certificador de categoría 6 y no es la solución para abordar un trabajo de certificación de red.

Por otro lado, lo que lamenta Molina es que cuando se busca una determinada herramienta, en este caso un certificador, haya proveedores que te ofrezcan un equipo medidor que no soluciona la necesidad que buscas. Y, para finalizar, como experto en el tema de la certificación, recomienda que cuando vayas a comprar un certificador te fijes bien y compres un certificador, con el mejor precio posible, pero que cubra completamente las necesidades de tu instalación.

Por nuestra parte, te recomendamos ver este vídeo y otros similares desde este enlace, en los que aprenderás conceptos y formas de certificación con un buen certificador profesional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.