Inicio AOTEC Inauguración de AOTEC 2017

Inauguración de AOTEC 2017

175
0
Compartir

Inauguración de AOTEC 2017El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal, ha reivindicado hoy en la inauguración de AOTEC 2017 ante el Gobierno central y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el peso de este sector, comparable en su conjunto a uno de los grandes operadores a nivel nacional, que además “no ha tenido problemas de ciberseguridad”.

Al mismo tiempo, ha pedido al regulador “mecanismos exprés de resolución de conflictos, porque quedar paralizados durante entre 4 y 8 meses para una pyme significa la muerte”.

García Vidal ha hecho estas declaraciones durante la jornada técnica con la que se ha inaugurado la XI edición de la Feria tecnológica AOTEC, y en la que han impartido ponencias la subdirectora de Regulación de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC, Virginia Rodríguez; el subdirector de la Sociedad de la Información de la Dirección de Competencia del organismo regulador, Jordi Fornells, y el director del Área de Operadores del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital José María Moragón. Una jornada que ha permitido el debate y las preguntas directas de los operadores a los representantes institucionales a los que les han expuesto dudas y problemas.

En esta inauguración de AOTEC 2017 el presidente ha destacado que en España existen unos 1.100 operadores locales de telecomunicaciones, pymes tecnológicas que actúan en poblaciones menores de 50.000 habitantes, cuya facturación asciende a unos 600 millones de euros y generan unos 7.600 empleos directos. Destacan Andalucía, Murcia y el levante español en presencia de estas empresas, que llevan fibra de banda ancha, telefonía móvil y televisión a poblaciones repartidas por todo el país, como Montalbán en Córdoba, con 1.300 moradores, o a zonas abruptas como es el caso de Arriate, en la sierra de Ronda, con 4.000 habitantes.

García Vidal ha señalado la importancia de contar con mecanismos ágiles en especial tras la desregulación del mercado de los operadores móviles virtuales y la posibilidad de que surjan tensiones en la renovación de contratos entre las grandes empresas proveedoras de telefonía móvil, propietarias de las redes, y las compañías que acceden a esta tecnología. “Esta situación nos genera una gran incertidumbre dado que para nosotros vender telefonía es vital para poder conformar paquetes de telecomunicaciones de cuádruple play –internet, telefonía móvil y fija y televisión—que es lo que el ciudadano demanda”, explica.

Asimismo, ha defendido la necesidad de revisar las ayudas a la banda ancha que se conceden en la actualidad con el fin de que tengan en cuenta a las pymes, que ahora apenas tienen acceso a estos incentivos.

Otros comentarios en la inauguración de AOTEC 2017

Por su parte, Rodríguez ha subrayado que España “es un caso de estudio en Europa por el gran volumen de inversiones en redes de nueva generación”, lo que facilitará alcanzar los objetivos de conectividad establecidos por la UE para 2020 y que contemplan la cobertura del conjunto del territorio de los países europeos.

Rodríguez ha repasado los instrumentos que existen para que los operadores puedan acceder de forma ágil a las infraestructuras existentes con el fin de aprovecharlas en sus despliegues de fibra óptica, “no ya solo la propiedad de otras empresas de telecomunicaciones sino de infraestructuras públicas y de operadores del sector eléctrico y gasístico”. Además, ha recordado en la inauguración de AOTEC 2017 que la CNMC tiene una función de asesoramiento y de mediación ante conflictos y también ha hecho un repaso por los Recordar que estamos en pleno desarrollo de los instrumentos de la regulación de banda ancha de la CNMC sacando a información pública la metodología para establecer los precios de acceso a la fibra NEBA local.

El subdirector de la Sociedad de la Información de la Dirección de Competencia del organismo regulador, Jordi Fornells, ha explicado que desde su área en la CNMC se actúa ante conflictos que afectan al interés público y a la libre competencia, y ha puesto ejemplos de conductas anticompetitivas, como casos de acuerdos económicos entre operadores que repercuten sobre el ciudadano o de posición de dominio de una empresa sobre el resto.

Por su parte el director del Área de Operadores del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital José María Moragón, ha repasado las características de las ayudas que convoca el Ejecutivo y ha asegurado que se trata de una “ventana de oportunidad para que el operador local pueda beneficiarse”.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here