Inicio Fibra óptica Módulos SFP para escalado de redes de fibra óptica

Módulos SFP para escalado de redes de fibra óptica

2928
0

Módulos SFP para escalado de redes de fibra óptica

La compañía fabricante germana UBF ha presentado su nueva gama de módulos SFP para escalado de redes de fibra óptica que permiten conectividad para convertir las redes en escalables.

La negociación de velocidades entre dispositivos con conectividad Ethernet de cable de cobre, cada uno con una velocidad diferente, es posible, cosa que no es así en las instalaciones de cable de fibra óptica, por lo que es imposible escalarlas de forma gradual, sino que hay que cambiar ambos extremos de la línea a la vez.

Precisamente para atajar este problema y facilitar el escalado de las redes de fibra óptica, estos módulos permiten bajar la velocidad del elemento más rápido de la red para hacerlo compatible con el más lento.

El ejemplo que pone UBF es el de una red Fast Ethernet de fibra óptica de la cual se actualiza el switch central a Gigabit Ethernet, pero sin actualizar ninguno de los periféricos, que continuarán siendo Fast Ethernet.

Para poder compatibilizar ambos extremos de la red, lo que tendremos que hacer es colocar adaptadores de velocidad Gigabit Ethernet a la Fast Ethernet en el switch central, que es el dispositivo que hemos actualizado y el que funcionará a mayor velocidad.

Beneficios de la utilización de estos módulos SFP para escalado de redes de fibra óptica

La ventaja de trabajar con estos módulos SFP para escalado de redes de fibra óptica es que, a medida que vayamos actualizando los periféricos uno a uno, podremos ir quitando el adaptador del correspondiente puerto, con lo cual tendremos aquel periférico funcionando a su máxima velocidad sin afectar a los demás que tengamos conectados a la red ni cargando con el gasto que supone tener que cambiarlos todos a la vez y no ir repercutiendo el coste de la migración a lo largo del tiempo.

Otra ventaja del uso de los módulos SFP para escalado de redes de fibra óptica es que, a mayores frecuencias de transmisión, los cables de transmisión tienen que ser más cortos, por lo que es posible incrementar la distancia de transmisión en un puerto determinado sin tener que utilizar otra tecnología de conectividad.

UBF cita como ejemplo los 2 kilómetros a los que puede llegar un cable Fast Ethernet, en comparación con los 550 metros máximos de un cable en una conexión Gigabit Ethernet.

Como última ventaja significativa de estos módulos SFP para escalado de redes de fibra óptica para el escalado de las redes de fibra óptica, en el caso de que no dispongamos de suficientes fibras o ancho de banda, el número de canales Ethernet disponibles puede ser duplicado cambiando a SFPs BiDi.

UBF proporciona esta tecnología para conexiones Fast Ethernet y Gigabit Ethernet en líneas ópticas multimode y singlemode.

Los canales adicionales pueden ser utilizados por el trono del puerto para incrementar el ancho de banda, si la distancia para mayores frecuencias está limitada por los parámetros físicos de las fibras multimodo.