Inicio Artículos de fondo Realización de pruebas de potencia en redes ópticas pasivas

Realización de pruebas de potencia en redes ópticas pasivas

618
0

Viene de Procedimientos de pruebas en redes FTTH: Fase de activación

Lecturas de potencia erróneas conducen a menudo a discrepancias entre los valores medidos y las especificaciones del fabricante; esto es particularmente válido para aplicaciones PON. Por tanto, para fines de medición y documentación resulta crucial emplear medidores de potencia específicos para PON y precisos con una fiabilidad probada.

Lectura de potencia PON
Lectura de potencia PON

Las exigencias mínimas para medidores de potencia PON son:

  • Capacidad de medir transmisiones tanto ascendentes (a 1310 nm) como descendentes (a 1490 nm y 1550 nm)
  • Capacidad de medir señales de ráfaga ascendentes (a 1310 nm; véase la ilustración 4-3)
  • Capacidad de guardar resultados y generar informes coherentes para la integración con bases de datos de resultados ODN (OLTS y OTDR)

La verificación de los niveles ópticos en varias ubicaciones a lo largo de la misma ruta de fibra ayuda a detectar problemas y/o componentes defectuosos antes de activar un servicio al cliente.

Señal de ráfaga ascendente transmitida por el ONT
Señal de ráfaga ascendente transmitida por el ONT

Puesto que los problemas de redes FTTH a menudo están causados por conectores dañados o sucios, la inspección de los componentes reduce en gran medida la resolución de problemas, ya que se verifican los niveles de potencia para cada sección de la red.

También es muy recomendable inspeccionar cada punto de conexión con una sonda de inspección de fibra (como, por ejemplo, FIP-400 de EXFO), antes de cada medición de potencia.

Continúa en Realización de pruebas en el FDP