Inicio 3M Sistema de balizamiento

Sistema de balizamiento

411
0

3M participa en una reciente jornada sobre localización de infraestructuras.

Fernando Heras, ingeniero del Departamento de Telecomunicación de 3M España, ha sido uno de los ponentes sobre sistema de balizamiento de la “Jornada sobre Localización en Infraestructuras de Suministros Energéticos y Seguridad de Obras”, celebrada recientemente en la sede de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Sistema de balizamiento Durante el evento se puso de manifiesto “la necesidad de disponer de datos cartográficos y planos de las infraestructuras enterradas para garantizar la seguridad en la ejecución de trabajos en vías públicas y evitar daños humanos y materiales a acceder a las redes de suministro de servicios como el gas, electricidad o aguas”.

En la ponencia de 3M se presentaron las ventajas de los sistemas de balizamiento electrónico de infraestructuras, así como las cintas de señalización y los equipos localizadores 3M Dynatel para lograr la localización efectiva sobre el terreno de las infraestructuras reflejadas en los planos.

La combinación de estos sistema de balizamiento para localización de 3M, junto con los planos de localización de las redes dota a los profesionales de compañías de servicios públicos de un sistema de localización rápido y preciso de las redes de servicios que pasan por una zona determinada en la que vayamos a efectuar una excavación.

“El etiquetado electrónico subterráneo RFID permite diferenciar los elementos enterrados de la red y distinguir las instalaciones de diversas empresas de servicios públicos. Además, minimiza cualquier posibilidad de error por interferencias y falsos positivos, particularmente en zonas congestionadas”, comentó Heras.

Opciones de los sistema de balizamiento

Aunque las balizas de 3M se pueden ubicar en cualquier lugar de los conductos bajo tierra, se suelen colocar en puntos de cambio de dirección horizontal y/o vertical, zonas críticas, conexiones de servicio, derivaciones, cruces e, incluso, instalaciones abandonadas para garantizar la máxima seguridad de los operarios y minimizar el riesgo de accidentes.