Inicio Artículos de fondo Tecnología actual en la Fibra Óptica de plástico

Tecnología actual en la Fibra Óptica de plástico

545
0

Viene de Red de banda ancha con Fibra Óptica de plástico

Actualmente, en la red óptica basada en fibra óptica de plástico FOP se utiliza el estándar de comunicaciones IEEE 8D2.3.u (Ethernet a 100 Mbps) e IP aunque ya están disponibles equipos que operan a velocidades superiores a 1 Gbps según el nuevo estándar alemán del VDE/DKE D88S-763-1 y europeo de ETSI TS 1DS 17S-1-1 y CENELEC SD173-1-4.

Conectores FOPPara la transmisión óptica a través de la fibra FOP la señal digital eléctrica es convertida a una señal óptica mediante dispositivos conversores (Media Converters).

Los emisores de luz utilizan LEDs y operan en el rango visible lo cual facilita la instalación evitando accidentes por radiación láser o por electrocución.

La fibra óptica de plástico FOP es robusta, inmune a las interferencias y puede instalarse y terminarse de una manera sencilla sin necesidad de herramientas ni formación especializada.

Instalando una red de Fibra Óptica de plástico

Para la construcción de una red de área local óptica en el hogar se usan switches Ethernet ópticos. Los puntos de acceso también actúan como puntos de enlace con el resto de la red facilitando con ello topologías tipo “Daisy chain” y redes en árbol, malla, estrella, etc.

Tecnología actual en la Fibra Óptica de plásticoLos dispositivos comerciales actuales son capaces de lograr longitudes máximas de transmisión de 80 m sobre fibra FOP a velocidades de 1 Gbps. En relación a las perdidas por doblado de la fibra son del orden de 0,5 dBm por doblez de radio 1,5 cm. La longitud típica del enlace del hogar en estas condiciones está alrededor de los 50 m garantizando con ello instalaciones sencillas y baratas.

Actualmente existe un mercado bien establecido de proveedores de componentes, equipos y sistemas para el diseño e instalación de redes del hogar basadas en fibra FOP, lo que garantiza la calidad, el coste y el servicio post venta para el cliente final.

Los instaladores de telecomunicaciones españoles tienen una gran oportunidad de negocio gracias al nuevo reglamento ICT, el incremento de hogares con acceso a banda ancha y la tecnología de fibra FOP en el hogar.