Inicio Artículos de fondo ¿Cómo proteger el router contra las ciberamenazas? 5 consejos

¿Cómo proteger el router contra las ciberamenazas? 5 consejos

1774
0

Las ciberamenazas son muy comunes en enrutadores que no se configuran adecuadamente al momento de su instalación. Con regularidad se deja de lado la importancia de hacer que nuestra red sea segura, permitiendo que piratas informáticos puedan acceder a cualquier dato almacenado en nuestro sistema.

Los ataques a router más frecuentes están enfocados en el acceso a contenido ilícito, la instalación de malware e incluso en robar información personal de quienes usan la red. Sin embargo, estas ciberamenazas se pueden prevenir al recurrir a algunas medidas de seguridad.

Si has notado un cambio en la velocidad de tu Internet, lo más seguro es que tu red ya ha sido pirateada. Este es el primer indicio de ello. Así que, si deseas saber cómo proteger el router contra ciberamenazas, estos 5 consejos te ayudarán a tener una conexión segura y libre de ciberataques.

1. Modifica el acceso como administrador del router

Todo router cuenta con un usuario y clave de acceso predeterminado por el fabricante, definidos como administrador y admin respectivamente. Muchos de los usuarios no suelen cambiar estos datos y es una de las principales causas que generan ciberataques.

Un pirata puede acceder a una red a partir de los datos predeterminados de un enrutador. Por lo tanto, si has comprado uno nuevo o usado personaliza la información de acceso como administrador de tu WI-FI.

Lo más recomendable es recurrir a contraseñas de alta complejidad alfanuméricas en las que incluyas letras mayúsculas y minúsculas. Lo ideal es cambiarla periódicamente para evitar ciber amenazas de todo tipo.

2. Activa el protocolo de seguridad WPA2/WPA3

El protocolo de seguridad de un router está diseñado para encriptar los datos de acceso que se configuran con antelación. En el caso de WPA2, hay que ser cuidadosos con las contraseñas que se crean. Ya que, si son fáciles de descifrar o similares a las anteriores, un pirata con experiencia puede dar con ellas.

Estas vulnerabilidades pueden contrarrestarse con el WPA3 incluido en routers más modernos. Lo importante de todo es que la persona que desee acceder a la red debe conocer la clave. Para hacerla realmente segura, se puede recurrir a herramientas para crear claves inteligentes y aleatorias.

3. Utiliza una VPN

Una VPN es una red privada virtual que se emplea como complemento para los protocolos de seguridad de un router. Reforzando así, las funciones del WPA2 y WPA3. Es decir, al conectarse a un servidor VPN se restringe el acceso del intruso.

¿Cómo proteger el router contra las ciberamenazas? 5 consejos

Tiene la capacidad de evitar el acceso a datos personales y relacionados con la red. Además, puede enviar al ciber atacante a otra plataforma tantas veces como sea necesario. Por lo general, la VPN redirige al intruso a webs maliciosas para contrarrestar su ataque.

Cabe destacar que esta acción se realiza por la herramienta, aunque el pirata tenga dominio o conocimiento de la clave de acceso del WI-FI.

4. Desactiva el acceso remoto al administrador de tu router

Otra de las funciones que trae el router es la posibilidad de acceder al sistema desde cualquier dispositivo u ordenador. Quiere decir que, si un pirata logra acceder a la clave inteligente, puede atacar la red y poner en riesgo toda la información sin importar en dónde se encuentre.

En este sentido, para desactivar el acceso remoto del router solo hay que ingresar en el menú de configuraciones y deshabilitarla. De este modo, solo podrá manipularse la conexión de Internet desde el ordenador en el que está instalado el router.

5. Desactivar la función WPS del router

La función WPS dentro de un router se utiliza para conectarse de forma automática a una red sin necesidad de ingresar la clave de acceso. En algunos modelos solo se necesita un código PIN o hacer clic en el botón habilitado para la función.

Ambas opciones son riesgosas y cualquiera puede ejecutar un ataque a la red con poco esfuerzo. Por otra parte, muchos enrutadores no permiten que esta función se desactive, siendo recomendable en este caso cambiarlo por uno más moderno.

Antes de tomar una decisión, revisa el menú de configuraciones y verifica que la función esté habilitada para cambiar la configuración. De ser así, ingresa en la sección para desactivar el WPS y crea una nueva clave de acceso diferente a todas las anteriores.

Por último…

Siguiendo estos 5 consejos puedes proteger fácilmente tu router contra las ciberamenazas y tener la tranquilidad de que los dispositivos que has conectado están seguros. Los cambios los notará enseguida, al tener una conexión a Internet más estable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.