Inicio Artículos de fondo Conexiones deficientes en una red FTTH

Conexiones deficientes en una red FTTH

801
0

Viene de Parámetros físicos principales que afectan al rendimiento de la red FTTH

Para que el sistema funcione debidamente, los elementos de la red deben estar interconectados. En la actualidad, se emplean dos formas principales de conectar dos elementos ópticos:

Conectores sucios o dañados

Conector UPC conectado con un conector APC
Conector UPC conectado con un conector APC

Los conectores son componentes esenciales que interconectan todos los elementos de red, motivo por el cual es esencial mantenerlos en buen estado de funcionamiento; al hacerlo se garantiza que todo el equipo funcione a su máximo rendimiento y se evitan fallos de red catastróficos.

Las fibras monomodo empleadas en la mayoría de conectores tienen núcleos muy pequeños, normalmente con un diámetro de 9 a 10 μm, de modo que una única partícula de polvo o humo puede bloquear una zona de transmisión importante e incrementar de manera significativa la pérdida.

Los daños o la suciedad en conectores pueden provocar lo siguiente:

  • Resultados de prueba erróneos
  • Transmisión deficiente (IL u ORL elevada)
  • Daños permanentes al enlace durante transmisiones de alta potencia

Los conectores pueden resultar dañados de varias formas:

Ejemplo de extremos de conector sucios
Ejemplo de extremos de conector sucios
  • Contaminación por suciedad en el extremo de un conector (polvo, alcohol isopropilo, grasa de manos, aceites minerales, gel, resina epoxi, tinta negra a base de aceite y yeso).
  • Conectores pulidos en ángulo (APC) conectados a conectores ultrapulidos (UPC).
  • Daños físicos en extremo del conector.
Conector despostillado
Conector despostillado

 

Empalmes incorrectos

Unas alineaciones de fibra-núcleo deficientes son las causas principales de pérdida de acoplamiento cuando se conectan dos fibras utilizando un empalme. Otra fuente de pérdida de acoplamiento importante es la diferencia en propiedades ópticas. Si las fibras empalmadas tienen diámetros de núcleo o revestimiento diferentes pueden aumentar las pérdidas de acoplamiento, esto recibe el nombre de desajuste de núcleos.

  • Desalineación de núcleos–Pérdida exagerada
  • Desajuste de núcleos–Ganador

Para obtener más información sobre la caracterización de empalmes, consulte las secciones OTDR e iOLM.

Problemas posibles de fibras mal empalmadas
Problemas posibles de fibras mal empalmadas

Efectos

Una mala conexión incrementará generalmente la pérdida de inserción de un dispositivo/elemento (p. ej., divisor) en la ODN, lo cual contribuirá al presupuesto de pérdida global. Si hay demasiadas conexiones deficientes en el ODN, o si existe una con una pérdida exagerada, el presupuesto de pérdida global podría no cumplirse, lo cual tendrá potencialmente como consecuencia que la red no funcione o no proporcione los servicios que debería.

Otro efecto que puede derivarse de una conexión deficiente (por ejemplo, un conector UPC conectado a un conector APC) es el aumento en la ORL total. Este parámetro no se consideraba en el pasado para la realización de pruebas. Ahora, con las redes de vídeo analógico sobre PON, la medición de la ORL desde la CO al ONT se recomienda encarecidamente para lograr conexiones sin fantasmas cuando está presente el vídeo analógico. En general, una elevada ORL puede tener los siguientes efectos en la red:

  • Amplias fluctuaciones en la potencia de salida de láser
  • Daños permanentes potenciales al OLT
  • Mayor tasa de bit por error (BER) en sistemas digitales
  • Distorsiones en señales de vídeo analógico
Macrocurvatura detectada con VFL
Macrocurvatura detectada con VFL

Macrocurvaturas

Como la propia palabra indica, una macrocurvatura es una curvatura en una fibra óptica; el radio de curvatura es de unos pocos centímetros. Las macrocurvaturas reducen localmente el confinamiento del modo, provocando pérdida de radiación. Además, se reconoce de forma generalizada que la atenuación inducida aumenta con la longitud de onda debido a una distribución modal más amplia y a más potencia en el revestimiento.

Las macrocurvaturas se encuentran casi siempre en organizadores de fibra y en (o cerca de) paneles de conexiones y son el resultado de una manipulación incorrecta de cables o tensiones mecánicas debidas al entorno.

Diez envolturas en un mandril producen este tipo de curva para varios tipos de fibra óptica
Diez envolturas en un mandril producen este tipo de curva para varios tipos de fibra óptica

En muchos sistemas de comunicación de fibra óptica, las macrocurvaturas aumentarán ocasionalmente la pérdida de enlace hasta el punto de superar el presupuesto de pérdida del sistema. Dado que la sustitución al por mayor de transmisores y receptores no es eficiente en costes, localizar y reparar esas macrocurvaturas pasa a ser una responsabilidad de los técnicos de mantenimiento locales.