Inicio Artículos de fondo Que es el Ethernet de Par Único (SPE)

Que es el Ethernet de Par Único (SPE)

7237
0

De vez en cuando, presenciamos un salto adelante en la tecnología. Ahora, con el Ethernet de Par Único, estamos presenciando uno de esos momentos.

Recientemente, varios fabricantes han trabajado juntos para introducir una nueva conexión Ethernet.

Así, Ethernet de Par Único, o SPE por sus siglas en inglés, es el uso de dos cables de cobre que pueden transmitir datos a velocidades de hasta 1 Gb/s en distancias cortas mientras entregan simultáneamente energía a través de la línea de datos (PoDl).

Esto podría ser un avance importante en la automatización de fábricas, la automatización de edificios, el auge de los automóviles inteligentes y los ferrocarriles.

Que es el Ethernet de Par Único (SPE)

La velocidad en la adquisición y transmisión de datos es esencial para todas las industrias. Ya sea que observemos la expansión de redes de sensores en fábricas y plantas o la construcción de vehículos autónomos, se están recopilando grandes cantidades de datos. La capacidad de adquirir y transmitir esos datos de manera confiable se necesita ahora más que nunca.

La Red de Socios Industriales SPE se ha unido para crear un nuevo estándar universal en comunicación a través de Ethernet, el IEC 63171-6.

Por esto, HARTING, Würth Elektronik y otros han establecido un ecosistema de protocolos de comunicación, cables, conectores y dispositivos para respaldar la nueva tecnología.

Cómo funciona SPE

Ethernet estándar utiliza múltiples pares de cables de cobre para transmitir datos. Para transmitir 100 Mb/s de datos, se requerían dos pares, mientras que para 1 Gb/s se requieren cuatro pares.

Esto significa que los cables deben ser más grandes, al igual que las conexiones y los dispositivos.

Con la cantidad de sensores en todo el proceso de fabricación, la cantidad de cables necesarios también aumenta drásticamente. Eso es costoso y requiere una gran cantidad de espacio valioso. Ahora se necesita transmitir esas grandes cantidades de datos a través de vías más pequeñas.

SPE puede transmitir a velocidades de 1 Gb/s en distancias de hasta 40 metros y también ofrecer PoDl.

¿Dónde tiene sentido utilizar Ethernet de Par Único SPE?

Cada aplicación requiere soluciones diferentes. La transición a SPE desde Ethernet estándar no siempre tiene sentido. En algunas situaciones, la transición puede ser incluso prohibitiva en términos de costos, especialmente al considerar la cantidad de interfaces y dispositivos que necesitarían ser cambiados. Las fábricas grandes, por ejemplo, pueden ser demasiado grandes para implementar SPE.

Sin embargo, puede tener sentido en aplicaciones donde el peso es un factor importante junto con la velocidad de transmisión de grandes cantidades de datos. Piense en aplicaciones automotrices y ferroviarias. En estas aplicaciones, los automóviles inteligentes podrán aprovechar SPE, lo que les permitirá realizar acciones como estacionarse solos, detectar cambios de carril y activar el frenado de emergencia automatizado.

La automatización de edificios

La implementación de SPE en la automatización de edificios es otro mercado potencial.

Con muchas empresas adoptando tecnologías «inteligentes» para hacer que sus edificios sean más eficientes en energía, se requiere la incorporación de sensores. Se requieren sensores de iluminación, temperatura, ocupación y humedad, entre otros, para la automatización de edificios. Si bien muchos de estos sensores pueden ser inalámbricos y requerir un ancho de banda mínimo, todavía requieren energía.

Por supuesto, Ethernet de cuatro pares es capaz de manejar la carga.

Sin embargo, el uso de Ethernet de par único significa que la cantidad de cables requeridos se reduce significativamente. La combinación de sensores y dispositivos IoT conectados para un solo edificio puede llegar a cientos, incluso miles. Esto hace que la necesidad de cables más pequeños sea aún mayor.

La incorporación de Ethernet de Par Único en la automatización de edificios puede potencialmente ahorrar a las empresas una inversión financiera significativa al tiempo que les permite procesar grandes cantidades de datos rápidamente.

Artículo escrito por Eric Halvorson, Partnership Marketing Manager en Digikey y publicado previamente en https://www.digikey.es/en/blog/single-pair-ethernet-spe


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.