Inicio Artículos de fondo Procedimientos de pruebas en redes FTTH: Fase de mantenimiento (y II)

Procedimientos de pruebas en redes FTTH: Fase de mantenimiento (y II)

1198
0

Viene de Procedimientos de pruebas en redes FTTH: Fase de mantenimiento (I)

Pese a que un medidor de potencia PON puede ayudar a aislar la zona afectada, no puede indicar una ubicación exacta del fallo. Para localizar físicamente la ubicación de un fallo el técnico debe utilizar lo que denominamos un OTDR optimizado para PON o iOLM con un puerto dedicado para realizar pruebas a 1625 o 1650 nm e incorporar un filtro que rechace todas las señales no deseadas (1310, 1490 y 1550 nm) que podrían contaminar la medición OTDR-iOLM. Solo se permite que pase por el filtro la señal OTDR o iOLM a 1625 o 1650 nm, con lo cual se genera una medición OTDR o iOLM precisa. La resolución de problemas de fibra óptica OTDR o iOLM en servicio debe hacerse de modo que no interfiera con el funcionamiento normal y el rendimiento esperado de los canales de información.

La realización de pruebas a 1625 o 1650 nm hace exactamente eso.

Realización de pruebas en tiempo real con OTDR o iOLM
Realización de pruebas en tiempo real con OTDR o iOLM

Un OTDR o iOLM optimizado para PON no interfiere con los láseres de transmisores de la CO, ya que la longitud de onda 1650 nm cumple la recomendación ITU-T: Longitud de onda de mantenimiento en fibras que transportan señales. Esta recomendación ITU-T propone una diferencia de 100 nm entre la longitud de onda OTDR o iOLM utilizada para el mantenimiento en servicio y la longitud de onda de transmisión más próxima, en este caso 1550 nm. También puede ser ventajoso agregar un filtro de banda ancha que actúe como puerto de realización de pruebas 1625 o 1650 nm en el acoplador WDM de la CO.

En consecuencia, la calidad del servicio prestado a otros abonados servidos por el mismo divisor 1xN no se ve afectada. Armado con esta tecnología, el técnico puede conectar el puerto 1625 o 1650 del OTDR o iOLM al ONT y enviar la señal hacia la CO (ilustración 5-3). Si se añade un puerto de realización de pruebas 1625 o 1650 nm a la CO también es posible realizar pruebas en la sección F1 desde la CO hasta el ONT pero podría requerirse un filtro 1625 nm o 1650 nm en cada ONT.

Medidor de potencia en línea
Medidor de potencia en línea

Otro escenario de pruebas que puede considerarse es el uso de un medidor de potencia en línea añadido a un OTDR o iOLM optimizado para PON. Este tipo de medidor de potencia utiliza la misma ruta óptica (véase la ilustración) que el OTDR o iOLM. La ventaja de dicho medidor de potencia reside en el hecho de que el puerto de pruebas no necesita desconectarse o cambiarse para realizar una medición de potencia o una prueba de OTDR o iOLM.

Otra particularidad de este tipo de medidor de potencia es que pueden distinguirse dos señales/longitudes de onda que viajan por la misma fibra. Esto es muy útil en aplicaciones FTTH, ya que a menudo existen dos longitudes de onda descendentes (1490 y 1550 nm) que viajan hacia el ONT (las instalaciones). Al igual que un medidor de potencia PON, utilizando este medidor de potencia, el usuario podrá aislar cada señal y medir sus correspondientes niveles de potencia.

Dichas capacidades en el mismo puerto que el puerto filtrado OTDR o iOLM ofrecen una gran ventaja para la resolución de problemas al contribuir a localizar rápidamente un fallo y solucionar el problema. Todo lo que el técnico necesita hacer es conectar la fibra que debe comprobarse al puerto con el medidor de potencia en línea y comprobar el nivel de potencia de las señales.

Realización de pruebas con un medidor de potencia en línea
Realización de pruebas con un medidor de potencia en línea

Si existe un problema con una de las señales (como se muestra en la ilustración), el técnico puede lanzar simplemente la aplicación OTDR o iOLM, seleccionar el modo de realización de pruebas en tiempo real y localizar el problema.

Realización de pruebas en tiempo real con un iOLM
Realización de pruebas en tiempo real con un iOLM