Inicio Dismatel Protección con tecnología TCG

Protección con tecnología TCG

279
0

Dispositivos de protección con tecnología TCG

ISKRA ZASCITE, compañía distribuida por DISMATEL, ha anunciado nuevos dispositivos de la gama SAFETEC WT con tecnología TCG para proteger turbinas e instalaciones eólicas ante sobretensiones y descargas producidas por impactos directos e indirectos del rayo.

Estos protectores para montaje en carril DIN de 35 mm se distinguen por integrar tecnología TCG que ayuda a eliminar completamente la corriente de fuga. De esta forma, el varistor no sufre degradación alguna salvo la producida por las propias sobretensiones.

Los descargadores de corriente SAFETEC B 12.5 WT TCG y SAFETEC B 25 WT TCG se componen de varistores (MOV), tubos de descarga de gas (GDT), circuito de control térmico (tecnología TCG) y dispositivo de desconexión de última generación para superar los estrictos requerimientos de seguridad demandados por compañías de energías renovables. Por su diseño son elementos que no requieren de fusible previo pues son capaces de “auto-apagarse” y no depender de tan engorrosos elementos.

Los varistores proporcionan, en una sola etapa, protección “todo en uno” de Clase I y II / Tipo 1 y 2 / B+C con capacidad de drenar 12.5 y 25 kA de rayo directo (10/350 µs) y suprimir los transitorios previos asociados a las perturbaciones.

Las unidades SAFETEC B WT con tecnología TCG también cuentan con cubierta termoplástica IP20 con rango de temperatura operativa de -40 a +80 °C, contacto de teleseñalización (modelos BR) y control remoto.

Estos protectores, que son ideales en redes TN-S, TN-C, IT y TT, cumplen los principales estándares nacionales e internacionales, como UL1449 (Tercera Edición), IEC 61643-11, RoHS, CE y UTEC 61-740-51 (Francia).

Tecnología TCG

Además de impedir la corriente causante de la degradación del varistor (TOV), la nueva tecnología contribuye a alargar la vida útil del dispositivo, realiza una desconexión de red segura (para evitar la posibilidad de incendio) y evita la generación de arcos voltaicos.

La tecnología TCG está formada por dos circuitos independientes en serie con el propio varistor protector. Una rama está compuesta por el seriado de una bobina, con un descargador y una PTC.

Este conjunto constituye el alma de la protección al suprimir la corriente de fugas del descargador. En caso de una sobretensión temporal, la corriente por el varistor no aumenta más allá de los 10 mA por la limitación que pone la PTC. También se consigue que la tensión residual del conjunto sea pequeña debido a la combinación de la serie GDT-Bobina-PTC.

La otra rama está compuesta por un descargador de alto poder de drenaje que entra en conducción en caso de sobretensión transitoria. Todo ello hace que cada SAFETEC B WT TCG se convierta en el elemento más adecuado para proteger contra el rayo directo con un único elemento de Clase I+II.

El diseño mecánico está realizado por un disyuntor rotatorio para eliminar el arco eléctrico entre la superficie del MOV y el mecanismo de desconexión térmico. Así se establece un “aislamiento” que cubre la superficie conductora que podría iniciar un arco eléctrico.