Inicio Centros de datos Tendencias para el futuro del CPD

Tendencias para el futuro del CPD

134
0
Compartir

En los últimos años hemos asistido a grandes cambios en lo que se refiere a almacenamiento, procesamiento y seguridad de los datos. Teniendo en cuenta el tráfico en Internet únicamente, se aprecia que desde comienzos de los años 90 se ha multiplicado por 20 millones según diferentes fuentes del sector. Esta tendencia seguirá en aumento y según Gartner, a nivel mundial, “el número de organizaciones que requieren nuevos servicios globales de red sigue aumentando debido a la globalización y a la reciente adopción de servicios en la nube; el cloud, aplicaciones como el vídeo, comunicaciones máquina-máquina y el Big Data son motores que contribuyen a ese aumento”.

Tendencias para el futuro del CPD Desde su inicio, Fibernet ha puesto un foco de atención especial en el mercado de los grandes Centros de Proceso de Datos (CPD) y en sus necesidades de conectividad. Como proveedor de soluciones avanzadas de conectividad para CPDs, la compañía ha identificado tres tendencias que marcarán el futuro de los centros de datos.

La primera de ellas es el consumo masivo de fibra óptica en los grandes CPD, tanto para las conexiones externas con las redes públicas o para redes privadas y dedicadas como para las propias infraestructuras internas dentro del propio centro de datos. Cada vez se hace más necesario disponer de nuevas capacidades en tiempo real, aprovisionamiento de servicios en un tiempo mínimo. lo que obliga a considerar a las infraestructuras de cableado como un elemento más dentro de la configuración que un operador pueda hacer sin intervención humana. Las nuevas necesidades y los continuos cambios tecnológicos hacen que no siempre se puedan predecir ni planificar los crecimientos. Pensando en esta evolución, Fibernet ha diseñado soluciones de cableado inteligente con elementos configurables en remoto para la interconexión de los distintos dispositivos que sean necesarios a la hora de aprovisionar un nuevo servicio. Todo esto se hace gracias a la inclusión de tecnología fotónica en los diseños, lo que permite optimizar el espacio, consumo y, en definitiva, el coste.

Otro factor clave serán los nuevos anchos de banda necesarios en el CPD. Se habla ya de conexiones de 40Gbps, 100Gbps y 400 Gbps. Estas velocidades obligan a adaptar los propios cables de fibra óptica para ser compatibles con las nuevas demandas y a disponer de interfaces que permitan el transporte de los nuevos estándares del mercado. Como fabricante líder en el transporte óptico, Fibernet está trabajando en los nuevos dispositivos que permitirán las conexiones de alta velocidad incorporando prestaciones novedosas a las ya existentes y manteniendo la compatibilidad con el equipamiento desplegado sin necesidad de nuevas reingenierías. Además, para permitir la convivencia de las soluciones tradicionales con las soluciones futuras, Fibernet apuesta por soluciones de adecuación de las señales electro-ópticas u ópticas-ópticas de altas prestaciones pero optimizadas en costes. Es fundamental para ello, igualmente, la incorporación de componentes fotónicos en la arquitectura para dar respuesta a las nuevas demandas.

En paralelo a todo esto es necesario dotar al conjunto de medidas de control, configuración, monitorización y seguridad. Es la capa de barniz software que permitirá desde uno o varios puntos centrales conocer el estado de todos y cada uno de los elementos de la red de forma precisa, aprovisionar nuevos servicios mediante sencillas instrucciones, medir los parámetros de actividad de la red en lo que a la capacidad de transporte se refiere, conocer el estado de calidad de todos los elementos de cableado, detectar posibles puntos de intrusión o manipulación en la red del cliente o añadir encriptación a aquellos servicios que así lo demanden. La capa de control permitirá la interrelación con otras plataformas de intercambio de datos y gestión (redes SDN, etc.) para que el cliente disponga de mecanismos que le permitan gestionar todos los recursos de su CPD de forma centralizada y contribuir así a una mejor operación y, en consecuencia, reducción del OPEX.

En resumen, Fibernet pronostica que el futuro del CPD estará muy vinculado a la fotónica con la creación de un nuevo CPD fotónico, y habrá un impulso de las redes de fibra óptica y de la tecnología fotónica en los diseños para proporcionar las características de alta velocidad, tiempo real y seguridad en todas las redes.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor