Inicio CECABLE La banda ancha y el FTTH en Cataluña

La banda ancha y el FTTH en Cataluña

115
1
Compartir

La banda ancha y el FTTH en CataluñaEl despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, Fiber To The Home) centrará el debate de las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña 2014, organizadas por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que se llevarán a cabo del 6 al 8 de mayo de 2014 en la Escuela de Ingeniería de la UAB, en Bellaterra.

En el evento, incluido en el programa conmemorativo del 20 aniversario la Xarxa Vives d’Universitats (21 universidades), se estudiará la situación actual y la prospectiva sobre la infraestructura de cable y de banda ancha en el contexto internacional.

“El proceso de expansión en el despliegue de fibra óptica es relativamente acelerado, sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico general. Al caso de Barcelona se suman los de municipios que disponían o no de redes de cable histórico y que han sabido combatir la crisis apostando por la infraestructura”, expone Joan Francesc Fondevila, director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU.

El encuentro anual sobre la banda ancha catalana analizará la evolución de la red de banda ancha (cable, xDSL, HFC, FTTx, satélite, red eléctrica o microondas) según geotipos y calidad, y profundizará en los contenidos y los servicios ofrecidos por las redes de telecomunicaciones de banda ancha.

La primera sesión, presidida por Joan Francesc Fondevila, director del CECABLE, analizará, el 6 de mayo “La banda ancha en Cataluña y España”, y contará con ponencias de Wifidom, Hispasat, Ericsson, UNIT4, Telefónica, Voz Telecom, Orange y BT. Por la tarde, en el bloque “Servicios y contenidos en las redes de banda ancha”, se desarrollará la mesa redonda “Entre el FTTH GPON y el HFC DOCSIS 3.0: decisiones en el cable histórico catalán y español”, con exposiciones de CECABLE, Alpha Enginyeria de Telecomunicacions, Xtra Telecom, Acotec, Airenetworks, AIT.CAT, La Cala de Fibra y el Ayuntamiento de Mequinenza. “La realidad telecomunicativa más longeva es la de los sesenta operadores de cable histórico de Cataluña y los cinco centenares en el resto de España, bastiones para la Sociedad de la Banda Ancha”, afirma Fondevila. Después de la mesa redonda, intervendrán Eurona Telecom, Guifi.net e Ilimit.

En la segunda sesión, el 7 de mayo, se estudiará la “Evolución de tipología y de instalación de cable para banda ancha” mediante aportaciones de Exfo, Keyfibre, Promax, Xarxa Oberta de Catalunya, Anvimur Telecomunicaciones, Datwyler Cabling Solutions, Mercado IT y Meru Networks. Por la tarde, en “Nuevos horizontes para el sector de la informática”, intervendrán Couplace, Bitdefender, Xarxa Vives d’Universitats, Softonic, Reus Europa, Finnovaregio, Microsoft y Panda Security.

La tercera sesión, el 8 de mayo, bajo el título “Impactos diversos de las redes de banda ancha”, presidida por Fondevila, comenzará con la tradicional mesa redonda institucional, esta vez sobre “La evolución del FTTH en Cataluña: ¿se ha conseguido el equilibrio territorial?”, que contará con representantes de CECABLE, Generalitat de Cataluña, Localret, Feceminte, Telecos.cat, COETTC, Ayuntamiento de Viladecans y Xarxa Oberta de Catalunya. Después, intervendrán Telvent-Schneider Electric, Sony, Anxanet, Analysys Mason, Abertis Telecom y Banc Sabadell.

Las principales redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Instagram) permitirán seguir el acontecimiento.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, Fiber To The Home) centrará el debate de las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña 2014, organizadas por el Centro de Estudios sobre el Cable (CECA…

Comments are closed.