Inicio AVM Fritz!Box 7490 Router multimedia con Wi-Fi AC

Fritz!Box 7490 Router multimedia con Wi-Fi AC

382
0

Fritz!Box 7490 cajaNos acaba de llegar el nuevo un router multimedia de la compañía alemana AVM Fritz!Box 7490 para nuestro laboratorio de pruebas.

Nada más ver la caja ya podemos apreciar el gran avance que supone la incorporación de la tecnología Wireless AC que este router promete. En el aspecto físico es muy similar a su predecesor, el modelo Fritz!Box 7390 pero enseguida notamos que se ha añadido un nuevo puerto USB en el lateral lo cual seguro que nos va a dar un enorme valor añadido al router multimedia, pues en la prueba del anterior modelo ya notamos que se quedaba muy escaso tener sólo un puerto USB para ampliaciones, bien para almacenamiento externo o para poder conectar un periférico del tipo impresora.

Fritz!Box 7490 caja abiertaEl router viene en una caja elegante con un sencillo manual desplegable, con explicaciones iconográficas, más que suficientes dada la facilidad de instalación que ya supuso el modelo anterior y, entendemos que éste también la tendrá. Además del transformador, se suministran los cables necesarios para su instalación dos pequeños adaptadores telefónicos RJ45 y un cable de red también RJ45.

Fritz!Box 7490 lateral USBUna vez conectados los cables de alimentación y de red abrimos el navegador y accedemos al interior del Fritz!Box 7490. Y, en tan sólo tres simples pasos de configuración (idioma, país, y tipo de ADSL) podemos acceder al menú completo del router.

Tras la introducción de la nueva contraseña arranca un asistente para ayudarnos en la configuración del router. Configuramos el proveedor de internet, el tipo de acceso a internet (en nuestro caso fibra óptica) y ya accedemos a la primera pantalla.

Fritz!Box 7490 Selección de idioma
Fritz!Box 7490 Selección de idioma
Fritz!Box 7490 Selección de País
Fritz!Box 7490 Selección de País
Fritz!Box 7490 Asistente
Fritz!Box 7490 Asistente

En esta primera pantalla que parece muy similar a la del modelo anterior, se puede apreciar de un solo vistazo todo el contenido del router y las posibilidades que tiene tanto a nivel de internet como de red interna, WI-Fi, telefonía o cualquier dispositivo que tengamos conectado a los dos USB.

Fritz!Box 7490 Pantalla de inicio
Fritz!Box 7490 Pantalla de inicio

Hemos podido importar la configuración completa que teníamos del modelo anterior y ha mantenido todos los datos permitiendo la conexión a internet inmediatamente. En segundo lugar hemos conseguido importar la agenda de teléfonos sin problemas, coas que agradezco, pues tengo ciento y pico números de teléfono metidos en la memoria.

Y una vez configurado toda la conexión y comprobado que podemos navegar perfectamente realizamos la prueba de velocidad en la conexión.

Fritz!Box 7490 Prueba de velocidad por cable
Fritz!Box 7490 Prueba de velocidad por cable

Para esta prueba realizada por cable utilizamos el analizador de velocidad de la compañía telefónica y, si bien de bajada no obtenemos los cien megas, podemos comprobar que alcanzamos casi los diez megas de subida lo cual nos permitirá descargar archivos a una velocidad muy buena.

En segundo lugar procedemos a la prueba de velocidad a través de la conexión inalámbrica logrando resultados muy similares a los conseguidos con la prueba de velocidad realizada por cable. Este dato me resulta muy significativo pues en el modelo anterior Fritz!Box 7390 sí había mucha diferencia según el tipo de conexión. Bienvenidos a la era del wireless AC a 1.300 Mbit/s.

Fritz!Box 7490 Prueba de velocidad inalámbrica
Fritz!Box 7490 Prueba de velocidad inalámbrica

Y una vez más, volvemos a la configuración en el navegador de este nuevo router y comprobamos que ya aparecen nuevas características como Smart Home para trabajar más en la nube, o el control paterno con temporizador, o las listas de filtros y, en general, nuevas características que se nota son ampliación de las versiones anteriores y de cómo esta compañía atiende a las necesidades de los usuarios y evoluciona con respecto a las peticiones que van realizando.

Para el que esté más interesado en este tipo de conocimientos sobre la compañía, puede leer la entrevista a Ralph Muntean Country Manager de la firma, que realizamos el mes pasado y en la que indicaba la enorme inversión que tienen en I+D o el funcionamiento de su Call Center para atención al cliente.

Otro detalle que me parece interesante destacar es la actualización automática del software para lo que envían avisos que permiten ejecutar esta actualización de forma muy cómoda (sin ir más lejos y ante un ataque de vulnerabilidad, la semana pasada se envió una actualización).

También hemos realizado una pequeña prueba a almacenamiento interno a través de un sencillo pendrive USB de no mucha capacidad, y el acceso y su configuración ha sido muy rápida y cómoda, así como satisfactorio desde mi ordenador y desde otro portátil.

Finalizamos esta sencilla prueba de usuario con mucha satisfacción al comprobar las mejoras en cuanto a conexión del nuevo Fritz!Box 7490 y su intuitivo manejo a través de menús en castellano que permiten todo tipo de configuraciones dentro de las posibilidades de este nuevo router inalámbrico AC. Y, por supuesto, mi agradecimiento a AVM por la posibilidad de poder probar y disfrutar de su nuevo router multimedia.